Más de 500.000 firmas piden un sistema electoral justo #1persona1voto2016

Más de 500.000 firmas piden un sistema electoral justo
Más de 511.256 firmas respaldan una petición en Change.org para modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) y garantizar que todos los votos “valgan lo mismo”.





La petición ha cobrado relevancia tras el resultado de las últimas elecciones generales, en las que se ha puesto de manifiesto el diferente valor de los votos recibidos por los partidos políticos a la hora de distribuir los escaños.

Con la etiqueta #1persona1voto2016 en las redes sociales, la petición incluye una carta dirigida a los cabezas de lista del PP (Mariano Rajoy), PSOE (Pedro Sánchez), Podemos (Pablo Iglesias), Ciudadanos (Albert Rivera) e Izquierda Unida-Unidad Popular (Alberto Garzón) para que impulsen esa reforma.

“España ha hablado. Y ha hablado en pos a una nueva democracia en la que se respira el cambio prometido. Sin embargo, la nuestra es una democracia lastrada por las trabas constitucionales en materia de la Ley Electoral.

El sistema D’Hondt y la circunscripción provincial son un sistema en esencia antidemocrático porque los votos de los ciudadanos no deberían estar condicionados por coeficientes de población”, argumenta el impulsor de la petición.

Por eso, reclama la reforma “urgente” de la ley. “Cuando votamos ejercemos nuestro derecho fundamental de representación, y a la hora de elegir somos iguales ante las urnas. No dejemos que fórmulas matemáticas recorten nuestro derecho, nuestros votos no han de valer menos ni más que los de nadie”, añade.

A través de la plataforma, se pide la firma de los ciudadanos para “cambiar el injusto sistema electoral y que la nueva legislatura solucione un problema que lastra nuestra democracia”.

Más de 500.000 firmas piden un sistema electoral justo #1persona1voto2016
  • Title : Más de 500.000 firmas piden un sistema electoral justo #1persona1voto2016
  • Posted by :
  • Date : 5.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top