Miguel Urbán y Julian Assange buscan vías de colaboración sobre los crímenes franquistas

El eurodiputado de Podemos confía en avanzar en la persecución de los crímenes del franquismo, así como abundar en detalles de Luxleaks y el TTIP, con la colaboración de Assange





Memoria histórica, el TTIP, transparencia y libertad de expresión. Estos son los grandes asuntos sobre los que el eurodiputado de Podemos Miguel Urbán y Julian Assange se han comprometido a colaborar durante una reunión mantenida el pasado 4 de diciembre y de la que ha tenido conocimiento eldiario.es.

"Me vi con él para comentarle que vamos a implicarnos en el asunto de Luxleaks, que filtró Wikileaks y demostraba la complicidad de Jean Claude Junker en favorecer a las multinacionales del paraíso fiscal que es Luxemburgo", explica Urbán. "Y también para proteger a los whistleblowers, a cuya situación se le quiere dar una salida desde el Parlamento Europeo, y avanzar en la persecución de los crímenes franquistas. Con Lola Sánchez, además, queremos trabajar con él en torno al TTIP".

La reunión tuvo lugar en la Embajada de Ecuador en Londres, donde lleva recluido Assange desde el verano de 2012, y se produce después de la visita del número dos de Podemos, Íñigo Errejón, y la también eurodiputada Tania González, en septiembre de 2014.

Durante la visita a Assange, Urbán expresó "la solidaridad y el apoyo de Podemos a Julian Assange", ha explicado.

El Gobierno de Estados Unidos tiene abierto un caso de "espionaje" en contra de Julian Assange y su organización por las filtraciones de cables diplomáticos, motivo por el cual Assange buscó asilo en la sede diplomática de Ecuador en Londres. "Durante los últimos cinco años, se le ha denegado el derecho al respeto a la vida privada y familiar y necesita tratamiento médico urgente que no puede obtener en el local de la Embajada", explica Urbán.

Urbán se interesó "por la situación personal y judicial de Assange" y hablaron durante más de tres horas "sobre el actual estado de la libertad de expresión en el mundo, sobre todo en relación con los defensores de derechos humanos, los periodistas y los whistleblowers, que representan un verdadero grupo vulnerable por la persecución y represión que ciertos Estados vienen ejerciendo contra ellos".

Además, abordaron otros temas "como la situación en Siria, las negociaciones sobre los opacos acuerdos comerciales TTIP-TPP-TISA y la situación de impunidad de los crímenes del franquismo".

Urbán, quien sustituye a Pablo Iglesias en la comisión de internacional (AFET), se comprometió a "trabajar por la libertad expresión y seguir concretamente el caso de Assange, así como avanzar en los mecanismos que aseguren la transparencia informativa en las acciones de los Estados como condición sine qua non para el ejercicio de una democracia real y la denuncia de todo acto de coacción y represión contra los defensores de la libertad de expresión y los derechos humanos".

El eurodiputado se encontraba a principios de diciembre en el Reino Unido para el acto de apertura de campaña que se realizó en Manchester (simultáneamente a los celebrados en Zúrich, París, Berlín y Bruselas y que contaron con la presencia de los otros cuatro eurodiputados de Podemos). Durante su viaje se reunió también con el economista griego Costas Lapavitsas y el libanés Gilbert Achcar, profesores en la School of Oriental and African Studies de la Universidad de Londres.

Andrés Gil | eldiario.es

Miguel Urbán y Julian Assange buscan vías de colaboración sobre los crímenes franquistas
  • Title : Miguel Urbán y Julian Assange buscan vías de colaboración sobre los crímenes franquistas
  • Posted by :
  • Date : 8.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top