Rajoy comparece derrotado ante el rey en Zarzuela

Rajoy y Felipe VI
Las recepciones en Zarzuela de los líderes políticos para tantear las opciones que existen para que un candidato se someta a la investidura llegan a su fin. El rey Felipe VI cierra este viernes la ronda con Mariano Rajoy, que le visitará sabiéndose derrotado de antemano. Unas horas antes, Felipe VI se reunirá con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, y con el del PSOE, Pedro Sánchez. Este último es el único que se ve con posibilidades de ser el próximo inquilino de la Moncloa. El PP y Podemos también creen que Sánchez tiene más opciones. 





La Constitución otorga al monarca la prerrogativa de encargar la formación del Gobierno a uno de los candidatos en función de su capacidad para alcanzar un acuerdo. Pero el texto constitucional no establece ningún orden. Hasta ahora, el proceso no ha conllevado dudas y siempre ha recibido la llamada el líder del partido con más votos en las elecciones. 

Las dudas, en esta ocasión, han comenzado a circular a partir de las manifestaciones de algunos cargos conservadores, que veían arriesgado someterse a una votación que ya se da por perdida. 

Ante la posibilidad de que el rey señalara a Sánchez en primer lugar, los más fieles a Rajoy dentro del PP se encargaron desde primera hora del jueves de salir en su defensa: "No tirará la toalla", ha dicho el ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz. "Es su obligación", ha manifestado el portavoz en el Congreso, Rafael Hernando. Todos aseguran que el presidente en funciones ya trabaja en su discurso de investidura para el que aún no se ha fijado una fecha. 

Será entonces cuando Rajoy haga ofrecimientos, según declaró él mismo. Rajoy justifica su inmovilismo en la negativa adelantada de los socialistas y de Ciudadanos, que ha manifestado que, como mucho, se abstendrá. 

Los socialistas también descartan que el rey movilice a Sánchez antes que a Rajoy. Consideran que "los tiempos de la democracia" deben respetar que aspire a gobernar el que ha quedado en primera posición. 

Fuente: www.eldiario.es
Rajoy comparece derrotado ante el rey en Zarzuela
  • Title : Rajoy comparece derrotado ante el rey en Zarzuela
  • Posted by :
  • Date : 22.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top