Rajoy critica al PSOE por buscar un gobierno hipotecado por Podemos

El presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy, critica que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) busque formar un gobierno con Podemos.


"Sería un gobierno el que busca desesperadamante el señor Sánchez a las órdenes de Podemos, hipotecado por ellos y humillado”, ha dicho el presidente en funciones del Gobierno español, Mariano Rajoy.




Tras más de un mes de las elecciones generales de España, celebradas el pasado 20 de diciembre, Rajoy rechazó el viernes presentar su candidatura a la investidura por falta de apoyo necesario en el Congreso. Sin embargo, recalcó que sigue proponiendo al PSOE y a la formación política Ciudadanos un pacto de Gobierno a tres.

“Ese pacto que hemos planteado no ha sido posible de momento porque el señor Sánchez se ha negado a hablar (...) ha hablado con todos (...) salvo con el PP”, ha añadido.

Según el mandatario saliente, a falta de mayoría absoluta, en el PP dependen de la decisión de otros partidos políticos. Ha continuado, asimismo, advirtiendo sobre los que amenazan la unidad de España 

El PSOE, Podemos e Izquierda Unida (IU), señala, podrían formar un gobierno, pero no podrán administrar el país, ya que el Partido Popular cuenta con la mayoría en el Senado.

"Pase lo que pase, la mayoría absoluta del PP en el Senado, el primer puesto en número de diputados del PP en el Congreso, es garantía de que aquí no se van a hacer disparates, que se va a defender la unidad de España (...) la recuperación económica y la creación de empleo", añade.

El viernes, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunció tras reunirse con el rey Felipe VI su voluntad de formar un “Gobierno del cambio” junto al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) y a Izquierda Unida (IU). Dicho Gobierno —cuya vicepresidencia sería ocupada por el líder de la formación morada— debería dejar al menos una cartera ministerial en manos de Izquierda Unida.

Por su parte, el líder socialista consideró el viernes que es posible formar un Gobierno “de progreso” con Podemos si Rajoy no logra formar uno.

El aun gobernante Partido Popular perdió la mayoría absoluta en los comicios generales del 20 de diciembre al conseguir solo 123 escaños (28 % de los votos), siguiéndolo el PSOE con 90 escaños, Podemos con 69 —incluidas sus alianzas territoriales—, Ciudadanos con 40 y la IU con solo 2 escaños.

En el mes transcurrido desde entonces, los partidos españoles han mantenido numerosas conversaciones para establecer pactos con vistas a formar gobierno.

Rajoy critica al PSOE por buscar un gobierno hipotecado por Podemos
  • Title : Rajoy critica al PSOE por buscar un gobierno hipotecado por Podemos
  • Posted by :
  • Date : 23.1.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top