150 Aniversario del nacimiento del insigne republicano Rafael Altamira y Crevea

Rafael Altamira y Crevea
En el 150 aniversario del nacimiento del insigne D. Rafael Altamira y Crevea, historiador institucionalista (Institución Libre de Enseñanza), republicano, socialista y exiliado en México.


Rafael Altamira y Crevea (Alicante, 10 de febrero de 1866 - México DF, 1 de junio de 1951), fue un humanista, historiador y americanista; pedagogo, jurista, crítico literario y escritor español. Estrechamente vinculado a los proyectos de la Institución Libre de Enseñanza, alumno y amigo de Francisco Giner de los Ríos, fue secretario del Museo Pedagógico Nacional. Doctor honoris causa en ocho universidades de América y Europa, y miembro de nueve instituciones académicas, se exilió en México en 1944.






Homenaje de la Corporación de antiguos alumnos de la Institución de Libre Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes de Madrid (Grupo México) en el Palacio de Bellas artes de la ciudad de México en el año 1951.

Acontecimiento que recoge (testimonia) D. Bernardo Giner de los Ríos -último presidente de la "Institución" en España y presidente de la "Corporación" institucionista en el exilio de México- en su artículo, publicado en la Circular (Boletín) Nº 39, de agosto de 1961, de la "Corporación de Antiguos Alumnos de la Institución Libre de Enseñanza, el Instituto-Escuela y la Residencia de Estudiantes de Madrid (Grupo de México)", titulado:

“ANTE LA TUMBA DE ALTAMIRA”.

México, 25 de Junio de 1961.

Por Bernardo Giner de los Ríos.

“Dentro de unos días, también, se cumplen diez años del acto que la Institución, representada por la Corporación de Antiguos alumnos, organizó en Bellas Artes el Homenaje a su memoria. Fué este acto respaldado por las autoridades culturales de más prestigio, tanto mexicanas como españolas y, para no citar sino a los que ya nos faltan, diremos que estuvieron presentes D. Alfonso Reyes, y que intervino uno de los discípulos predilectos de D. Rafael: don Luis Santullano, terminando el acto memorable con la intervención, con la elocuencia que él sabía hacerla de D. Álvaro de Albornoz. Nos decía él que, llegado el Sr. Altamira a Madrid, fué solicitado por unos y por otros, especialmente, en relación a la política por don Nicolás Salmerón. Sin embargo: “pudo más don Francisco Giner y se lo llevó a la Institución Libre de Enseñanza”. “En esa época -sigue diciendo D. Álvaro- actuaron principalmente sobre Altamira dos influencias que determinaron la orientación de su carrera: la del gran pedagogo, e insigne crítico de Arte don Manuel B. Cossío y la del gran historiador Sr. Hinojosa”.

Es cierto: desde entonces Don Rafael Altamira no sólo se entrega a la apasionante obra de la Institución, sino que como era natural, hace que sus hijas Nelia y Pilar, aquí presentes, fueran alumnas.

Dice Santullano, con razón, que cuando en 1911 fué requerido don Rafael para ocupar la Dirección General de Primera Enseñanza (a cuyo lado estuvo D. Luis Santullano como principal colaborador), no imaginaba siquiera Altamira que su labor de entonces iba a ser el fundamento de lo que, más de 20 años después, constituyeron las “Misiones Pedagógicas”, inspiradas por Cossío y por Altamira y realizadas felizmente por Fernando de los Ríos y Luis Santullano.

Termino con unas palabras que, por no ser mías, puedo elogiar, diciendo que ningún pueblo alcanza la categoría de gran pueblo sino honra a sus hijos preclaros. España, que es un gran pueblo, recordará la memoria de Altamira”.- Si: D. Rafael, hoy aquí, en esta querida tierra de México que lo cobija; algún día en España, lo recordaremos siempre todos los españoles, porque fué lo que más puede llegar a ser un hombre: ¡un ejemplo!”.

Puede decirse que este importante "Homenaje" público fue completado (culminado) posteriormente (unos años después) con el Número Extraordinario del Boletín nº 92, publicado el 10 de febrero de 1966, dedicado a la “Memoria de don Rafael Altamira en su Centenario (1866-1966)”. En su presentación D. Bernardo Giner de los Ríos, dice -textualmente- que:

“Hoy, diez de febrero de 1966, se cumple el centenario del nacimiento del señor Altamira. En el mes de junio se cumplirán quince años de su muerte. El 9 de julio, también, se cumplirán quince del homenaje que, por iniciativa de la Corporación de Antiguos alumnos de la “Institución Libre de Enseñanza”, le rendimos, en la Sala Ponce del Palacio de Bellas Artes, acto en que intervinieron personalidades mexicanas y españolas.

De la asombrosa obra escrita que dejó el maestro, solo damos dos fragmentos de dos libros suyos, pensando que nada hubiera gustado tanto al señor Altamira como esos dos capítulos que él dedicó al fundador de la Institución, su maestro.

Al consagrar este número a su memoria, la Corporación rinde, una vez más, el tributo de respeto y cariño al maestro preclaro, cuyo centenario conmemoramos hoy. Bernardo Giner de los Ríos.”

Contenido del Boletín:
Datos biográficos del Señor Altamira.
Textos del Señor Altamira.
Giner de los Ríos educador
Hombres de España.- Giner de los Ríos.
Textos y Fragmentos sobre el Señor Altamira.
Luis Garrido, elegía a Rafael Altamira.
Rubén Landa, Mis recuerdos de don Rafael Altamira.
Silvio Zavala, El americanismo de Altamira.
Javier Malagón, Altamira en México.
Raúl Carrancá y Trujillo, Altamira, Juez Internacional.
Pedro Bosch-Gimpera, Don Rafael Altamira.
Luis Santullano. Don Rafael Altamira, educador.
Álvaro de Albornoz, El Maestro Altamira.
Corporación.

Características formales:
Portada y páginas con diversos retratos del Sr. Altamira; 16 págs. de texto; e, índice final.

Boletín modesto, elaborado -con mucho esfuerzo, gran respeto y cariño, de importante contenido y cuidada presentación. Selección de textos muy acertada por D. Bernardo Giner de los Ríos, al recopilar el pensamiento, la obra y el “espíritu” de la “Institución Libre de Enseñanza” (ILE), y su “intelectualidad” leal y defensora de la Segunda República, desgraciadamente perseguida exiliada y silenciada. De ahí su gran importancia, al ser testimonio, palabra y “voz” de la España “peregrina”, republicana, socialista e “institucionista” española.

Málaga, a 18 de Febrero de 2016.
Arturo Fernández Domínguez

(Hijo del Exilio republicano, socialista e "institucionista" español)
(Doctor en Derecho, exProfesor Titular de Historia del Derecho Español de la Facultad de Derecho de la Universidad de Málaga (UMA), y Secretario Judicial).
150 Aniversario del nacimiento del insigne republicano Rafael Altamira y Crevea
  • Title : 150 Aniversario del nacimiento del insigne republicano Rafael Altamira y Crevea
  • Posted by :
  • Date : 18.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top