Día Mundial contra el Cáncer

Día Mundial contra el Cáncer
Una jornada de reflexión sobre el cáncer se efectúa hoy en el mundo, encaminada a tomar conciencia sobre la prevención de esa patología, que para 2030 afectará a 22 millones de personas, según la OMS.






Nosotros podemos, yo puedo, es el lema central del Día Mundial de lucha contra el cáncer este año, que auspicia la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer.

En un mensaje por la fecha, el Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, llamó a reflexionar sobre la prevención, el diagnóstico precoz y los tratamientos oportunos.

Debemos esforzarnos más para acabar con las múltiples tragedias que desata el cáncer. Alrededor de una tercera parte de todos los cánceres es prevenible, y otros tipos pueden curarse con el diagnóstico y el tratamiento tempranos. Incluso cuando el cáncer está en una etapa avanzada, los pacientes deben recibir cuidados paliativos, señaló el funcionario en su misiva.

El sitio web de la agencia de la ONU también se suma a los llamados de alerta para frenar esta enfermedad de la que, según las más recientes estadísticas, en 2012 se registraron 8,2 millones de nuevos casos.

La prevención y la detección temprana son fundamentales para detener el alarmante aumento de la incidencia de este mal. Más del 60 por ciento de los casos se concentran en África, Asia, América Central y del Sur, señala el documento.

Esas regiones, precisa, registran el 70 por ciento de las muertes a nivel global, principalmente por la falta de una localización temprana de la enfermedad y el acceso a tratamientos.

Caracterizada por un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células, casi el 30 por ciento de las muertes por tumores malignos se deben a cinco factores de riesgo conductuales y dietéticos, uno de ellos es el índice de masa corporal elevado, alerta un informe de la OMS en su sitio web.

A estos se suma la ingesta reducida de frutas y verduras, la falta de actividad física, el consumo de tabaco y de alcohol, añade el informe.

El mensaje alerta sobre la necesidad de evitar exposiciones a esos factores de riesgo. También reflexiona sobre el rol de la cirugía y otros tratamientos como la radio y la quimioterapia para frenar su proliferación.

Ejemplifica, con datos, que fumar es el factor de riesgo más importante y la causa del 22 por ciento de las muertes mundiales por cáncer y el 71 por cáncer de pulmón.

Aquellos causados por las infecciones por virus, como las hepatitis B (VHB) y C (VHC) o los papilomavirus humanos (PVH), son responsables de hasta un 20 por ciento de los fallecimientos en países de ingresos bajos y medios, detalla.

lam/alb

Fuente: Prensa Latina
Día Mundial contra el Cáncer
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top