El municipio cordobés de La Victoria inaugurará el Parque de la República

El municipio cordobés de La Victoria inaugurará el Parque de la República
El día 25 de febrero de 2016, el Ayuntamiento de La Victoria (Córdoba) aprobó en un pleno extraordinario el cambio de nombre del Parque del Cuartel Viejo por el de PARQUE DE LA REPÚBLICA.





El Concejal de Servicios Generales y Obras, Miguel Ángel Acero Anguiano ha realizó una emotiva exposición de los motivos que ha llevado al equipo de gobierno a proponer el nombre de PARQUE DE LA REPÚBLICA:

INTERVENCIÓN DEL CONCEJAL MIGUEL ÁNGEL ACERO ANGUIANO
En primer lugar, me gustaría que constara en acta el honor y el orgullo que supone para mí como ciudadano y como victoreño, en representación de mi equipo, traer a sesión plenaria la siguiente propuesta:

El equipo de gobierno municipal, en vista de la inminente apertura del nuevo parque sito en el antiguo cuartel de la Guardia Civil y que se encuentra en la parte superior del nuevo Centro Cívico Municipal actualmente en fase de obra PROPONE como nombre del mismo el de “PARQUE DE LA REPÚBLICA”, para lo que nos apoyamos en varios aspectos que paso a señalar y que posteriormente entregaré por escrito para que así conste en el acta de la sesión:

La Segunda República Española, como bien sabrán ustedes, fue el régimen político democrático que existió en España entre el 14 de abril del 1931, fecha de su proclamación, en sustitución de la monarquía de Alfonso XIII; y el 1 de abril de 1939, fecha del final de la Guerra Civil, que dio paso al régimen franquista.

A la pregunta de qué fue y qué significó la Segunda República contestó Antonio Machado, como nadie más ha sabido hacer, en un texto publicado el 14 de abril de 1937, que cito textualmente:

“Unos cuantos hombres honrados, que llegaban al poder sin haberlo deseado, acaso sin haberlo esperado, pero obedientes a la voluntad progresiva de la nación, que tuvieron la insólita y genial ocurrencia de legislar atenidos a normas estrictamente morales, de gobernar en el sentido esencial de la historia, que es el del porvenir. Para estos hombres eran sagradas las más justas y legítimas aspiraciones del pueblo: contra ellas no se podía gobernar, porque el satisfacerlas era precisamente la más honda razón de ser de todo gobierno. Y estos hombres, nada revolucionarios, llenos de respeto, mesura y tolerancia, ni atropellaron ningún derecho ni desertaron de ninguno de sus deberes”.
La República heredó una inmensa carencia de escuelas y de maestros, un lastre que el sistema educativo español arrastraba desde hacía más de cien años. Según un informe que encargó Rodolfo Llopis a la Inspección, había en España 32.680 escuelas y un déficit de 27.151; o lo que es lo mismo: había la barbaridad de un millón de niños y niñas sin escolarizar. Las carencias todavía eran más evidentes al considerar la precariedad de los edificios dedicados a las escuelas, la situación de la educación de la mujer, la formación del profesorado, la educación de adultos, etc.

Uno de los objetivos vitales de este equipo de gobierno es la terminación de las obras del nuevo Centro Cívico Municipal, con el que se dotará a nuestro municipio de un completo centro de formación a disponibilidad de los victoreños y victoreñas. Dado que el mismo se encuentra justo bajo el parque en cuestión, este equipo de gobierno realiza la propuesta de nombre para el mismo como PARQUE DE LA REPÚBLICA, en homenaje a aquellas personas que lucharon por defender un periodo democrático sin precedentes en nuestro país en el que la cultura, la educación laica, pública y sin discriminaciones, la formación y valoración de la actividad docente y los derechos de todos y todas, fueron la base vital del proceso, robado injustamente por una guerra ruín e innecesaria.

··· Por la libertad. Por la dignidad. Por la lucha de quienes creyeron en algo distinto. Por La República. Por el recuerdo a quienes se fueron por defenderla y porque jamás se olvide su legado.

La propuesta se ha aprobado con los votos a favor del Equipo de Gobierno Municipal (VAMOS) y el voto en contra del único concejal del PSOE que ha asistido al pleno (los concejales del PP no han asistido al pleno). El argumento del concejal socialista ha sido que el nombre ya estaba puesto con anterioridad, a lo que el alcalde le ha contestado que oficialmente el nombre no se designa hasta que el pleno lo aprueba, cosa que dábamos por hecha, ya que contábamos con el voto del Equipo de Gobierno y de los Concejales del PSOE, partido que es, o al menos era republicano por definición, aunque parece que estos están ya infectados por el virus de Ciudadanos.

Propuesta de Colocación de una placa en el Cementerio Municipal en reconocimiento a l@s victoreñ@s que fueron represaliados por su defensa de las libertades

De nuevo Miguel Ángel Acero Anguiano ha realizado una intervención brillante para exponer los motivos que han llevado al Equipo de Gobierno municipal de VAMOS a proponer la colocación de una placa en reconocimiento a la labor de muchos y muchas paisanos nuestros en defensa de los derechos sociales y como una de las actuaciones a seguir por parte de esta corporación para la recuperación de la MEMORIA HISTÓRICA.

INTERVENCIÓN DEL CONCEJAL MIGUEL ÁNGEL ACERO ANGUIANO
El equipo de gobierno, entre las actuaciones que pretendemos llevar a cabo por la memoria histórica, trae a sesión plenaria la siguiente PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE PLACA EN EL CEMENTERIO MUNICIPAL

Se trata de una placa (con diseño adjunto a la documentación del presente pleno) de granito negro de 175 x 95 x 2 grabada bajo relieve con un poema de Marisa Peña y escudo de nuestra comunidad autónoma, y que se pretende inaugurar el próximo domingo 28 de febrero, dentro de las actividades previstas para la celebración del Día de Andalucía en nuestra localidad.

El poema que se propone colocar, la misma autora afirma: “irá siempre unido a la voz de Hilda Farfante, a su lucha, a su grito, a su afecto. Por ella, por todos, por los que fueron. Por nosotros los que somos. Por los que un día serán… Salud, Memoria, Justicia”

Mientras me quede voz
hablaré de los muertos
tan quietos, tan callados,
tan molestos.
Mientras me quede voz
hablaré de sus sueños,
de todas las traiciones,
de todos los silencios,
de los huesos sin nombre
esperando el regreso,
de su entrega absoluta
de su dolor de invierno.
Mientras me quede voz
no han de callar mis muertos.

La propuesta ha sido aprobada con los votos a favor del Equipo de Gobierno Municipal (VAMOS) y la abstención del concejal del PSOE.
Animamos a todos y todas los victoreños y victoreñas a asistir al acto de inauguración de dicha placa que tendrá lugar el Domingo 28 de Febrero en el cementerio municipal a las 10 de la mañana.

Fuente: vamoslavictoria
El municipio cordobés de La Victoria inaugurará el Parque de la República
  • Title : El municipio cordobés de La Victoria inaugurará el Parque de la República
  • Posted by :
  • Date : 26.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top