El PSOE acelera las negociaciones para formar gobierno

El PSOE activará a partir de hoy sus contactos con las agrupaciones con las que pretende formar un gobierno y acabar con la parálisis política tras las elecciones generales de diciembre. El debate de investidura se celebrará el 2 de marzo.





Tanto el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, como su equipo negociador acelerarán las reuniones con el objetivo de que la sesión de investidura del nuevo presidente del Ejecutivo se realice, como máximo, en la segunda semana de marzo.

Sánchez confió el pasado viernes en poder tener listo para finales del corriente mes un acuerdo que le permita constituir un gobierno progresista y reformista, y someterse en los primeros días de marzo a la confianza del Congreso de los Diputados.

Exteriorizó su deseo de que en ese pacto estén representadas las agrupaciones emergentes Podemos y Ciudadanos, aunque ambas descartaron esa posibilidad ante el antagonismo de sus proyectos en materia económica y social.

Lo importante es que ese futuro ejecutivo refleje la pluralidad de la Cámara baja expresada por los españoles en las elecciones generales del 20 de diciembre, subrayó.

En un esfuerzo por salir del letargo institucional tras los comicios, el rey Felipe VI delegó el pasado 2 febrero en Sánchez la misión de conformar un nuevo ejecutivo, ante la incapacidad de Mariano Rajoy de lograr los apoyos necesarios.

La decisión trascendió el mismo día en que Rajoy, jefe del Gobierno en funciones, declinó por segunda vez someterse a la confianza del Congreso, al carecer del respaldo imprescindible para garantizar su reelección.

Pese a ser la agrupación más votada en las elecciones, el PP consiguió 123 escaños en la Cámara baja, lejos de los 176 establecidos como mayoría absoluta para garantizar otros cuatro años de mandato.

Debate de Investidura el 2 de marzo

Tras reunirse Pedro Sánchez con el presidente del Congreso, Patxi López, han acordado que el debate de investidura se produzca el 2 de marzo. En el caso de no producirse la investidura, las próximas elecciones serían el 26 de junio.

lam/edu

Fuente: Prensa Latina

El PSOE acelera las negociaciones para formar gobierno
  • Title : El PSOE acelera las negociaciones para formar gobierno
  • Posted by :
  • Date : 15.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top