El PSOE hará una nueva oferta a Podemos y las fuerzas de izquierdas para que respalden su investidura

El PSOE hará una nueva oferta a Podemos y las fuerzas de izquierdas para que respalden su investidura
El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado que propondrá este mismo lunes "un acuerdo valiente" que irá "más allá" del pacto con Ciudadanos en algunas políticas, como en el plan de emergencia social





Pedro Sánchez no se resigna. Así se lo ha transmitido a los dirigentes del Comité Federal que van a ratificar el acuerdo con Ciudadanos que aprobó la militancia este sábado. Y para eso hará una nueva oferta a Podemos y las fuerzas de izquierdas para intentar conseguir su apoyo para la investidura. Aunque no ha dado muchos detalles sobre la oferta que su equipo trasladará a las que Sánchez denomina "fuerzas del cambio", ha asegurado que será una propuesta de "acuerdo valiente" que vaya "más allá" del pacto con Ciudadanos en algunas medidas, como la lucha contra la corrupción o en el plan de emergencia social.

A lo largo de este lunes, Ferraz trasladará al resto de fuerzas su propuesta de acuerdo. "Durante el día de hoy a todas las otras fuerzas del cambio de izquierdas les vamos a proponer un acuerdo, una oferta para que se sumen al cambio y pongan fin al Gobierno del PP", ha anunciado Sánchez, que considera que será "un acuerdo que va a ser coherente con el acuerdo que hemos firmado con Ciudadanos". "Va a ser valiente y va a ir mas allá", ha expresado. "Reforzará el plan de emergencia social, el mercado laboral, impulsará la transición energética y la lucha contra el cambio climático -ha explicado-. Será un acuerdo que reforzará la igualdad de oportunidades y la lucha contra la corrupción y que reconocerá un nueva política de asilo".

El PSOE enviará este lunes un documento a cada una de las "fuerzas del cambio" que se enmarcan en el espectro de la izquierda (IU-Unidad Popular, Compromís, Podemos y cada una de sus confluencias), según han informado fuentes de la dirección. Esas mismas fuentes han precisado que el texto será distinto para cada una de esas formaciones, aunque con un núcleo común. Las diferencias dependerán de los programas de cada partido así como de los avances que ya se produjeron con IU-Unidad Popular y Compromís durante las conversaciones. En el caso de la coalición de Mónica Oltra, por ejemplo, figurará la parte de la "agenda valenciana" que negociaron antes de que Compromís se levantara de la mesa tras el rechazo de Podemos al acuerdo con Ciudadanos. 

Con esa nueva oferta, Sánchez intentará contrarreloj sumar a esas fuerzas para conseguir el respaldo suficiente en la investidura. Por el momento, Podemos y las confluencias, Compromís e IU-Unidad Popular han anunciado su 'no' a Sánchez al considerar "incompatible" con sus programas el acuerdo con Ciudadanos. Los de Pablo Iglesias han dejado la puerta abierta al diálogo, pero tras esta primera sesión de investidura.

Irene Castro | eldiario.es

El PSOE hará una nueva oferta a Podemos y las fuerzas de izquierdas para que respalden su investidura
  • Title : El PSOE hará una nueva oferta a Podemos y las fuerzas de izquierdas para que respalden su investidura
  • Posted by :
  • Date : 29.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top