Fallece el sacerdote revolucionario Fernando Cardenal

Fallece el sacerdote revolucionario Fernando Cardenal
Tenía 82 años y falleció en un hospital de Managua, donde era tratado por una hernia umbilical.

Ha fallecido Fernando Cardenal, sacerdote jesuita, referente de la Teología de la Liberación y exministro de Educación durante la revolución sandinista, razón por la cual el papa Juan Pablo II le prohibió el ejercicio religioso en 1984.





Como ministro de Educación del gobierno del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Cardenal dirigió la Cruzada Nacional de Alfabetización, que movilizó a más de 60 mil jóvenes como parte de un esfuerzo nacional para elevar la tasa del alfabetismo en el segundo país más pobre de América Latina.

Como consecuencia de su actividad en la revolución en 1984, el papa Juan Pablo II le suspendió a divinis del ejercicio del sacerdocio, por defender la teología de la liberación y ocupar cargos en el gobierno, aduciendo que era incompatible con su condición de religioso.

Nació el 26 de enero de 1934, en la ciudad de Granada, unos 45 kilómetros al sureste de Managua. Tras su nombramiento como ministro de Educación, ocupó el cargo entre los años 1984 y 1990. Al momento de su muerte se desempeñaba como director nacional del movimiento de educación popular “Fe y Alegría”.

Fuente: www.carasycaretas.com.uy
Fallece el sacerdote revolucionario Fernando Cardenal
  • Title : Fallece el sacerdote revolucionario Fernando Cardenal
  • Posted by :
  • Date : 24.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top