Juez decano de Guadalajara: “El sistema crea más corruptos de los que podemos juzgar”

Jesús Villegas
Jesús Villegas, es juez decano de Guadalajara, secretario general de la Plataforma Cívica por la Independencia Judicial y ejerció con escolta en Bilbao. En una entrevista para La Vanguardia, el magistrado no duda en diagnosticar que “está claro que no es que nuestros políticos sean especialmente perversos, sino que a lo que nos enfrentamos es a una corrupción sistémica: lo que está pervertido es nuestro sistema de partidos”.





Sobre los jueces, aclara que “podemos investigar, enjuiciar y condenar a muchos corruptos, pero por muchos que investiguemos el sistema genera aún más. Así que lo que necesitamos investigar, juzgar y reformar es el sistema. Y ya”. Además, “los partidos se han convertido en máquinas clientelistas que para financiarse y ganar campañas necesitan redes de comisionistas. Si algún militante se niega a consentirlas, es marginado”, asegura.

Cuando es preguntado por la “contaminación” del poder judicial, Villegas afirma que “el actual sistema judicial subordina los jueces a los políticos y no respeta la división de poderes, que es el pilar de la democracia. Pese a esa subordinación del sistema, la inmensa mayoría de los jueces han preservado su independencia.” Y sale en defensa del juez Velasco: “Las declaraciones de Esperanza Aguirre contra el juez Eloy Velasco son otra prueba de que algunos políticos no respetan la democracia, porque no respetan la división de poderes”.

En la línea de esa erosión democrática, especifica que “el cuento de un sistema malo en el que los partidos políticos han invadido todos los ámbitos de la vida pública y las instituciones mucho más allá de lo que preveía la Constitución y es aconsejable para nuestra democracia”. También califica al Consejo General del Poder Judicial como “intimidatorio” porque “sus miembros son elegidos por los partidos políticos, decide desde si me concede un permiso a si me abre una inspección; me suspende de empleo y sueldo, o me aparta de la carrera”.

Juez decano de Guadalajara: “El sistema crea más corruptos de los que podemos juzgar”
  • Title : Juez decano de Guadalajara: “El sistema crea más corruptos de los que podemos juzgar”
  • Posted by :
  • Date : 18.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top