La ONU falla a favor de Julian Assange, confirmando que su detención es ilegal

Julian Assange
Tras el pronunciamiento a su favor del Comité de Detenciones Arbitrarias de Naciones Unidas, Julian Assange ha reclamado la devolución de su pasaporte y ha manifestado su confianza en recuperar la libertad y poner fin al encierro de tres años y medio en la embajada de Ecuador en Londres.






Sin embargo, las autoridades británicas se muestran inflexibles y han manifestado que detendrán a Julián Assange si se atreve a poner pie en la calle, facilitando su extradición a Suecia. 

Assange se refugió en la embajada de Ecuador en Londres en 2012 para evitar la extradición a Suecia para enfrentar acusaciones de abuso sexual que él ha negado.

El fundador de WikiLeaks había anunciado por Twitter que se entregaría a las autoridades británicas si el fallo le era contrario, pero pidió que su orden de arresto fuera derogada si la decisión le favorecía.

Assange fue objeto en 2010 de cuatro denuncias por violencia sexual en Suecia, de las cuales ya han prescrito tres, aunque aún sigue vigente el cargo más grave, el de violación, que no decaerá hasta 2020.

En este sentido, solicitó asilo político argumentando que se encuentra en un 'estado de indefensión' ante la posibilidad de que, una vez en Suecia, sea extraditado a Estados Unidos, donde supuestamente se está celebrando un juicio secreto, sin que Australia -su país de origen- lo impida.

Julian Assange afirma que es víctima de una "persecución política" por parte de EE.UU por revelar cientos de miles de documentos clasificados del Departamento de Estado sobre las guerras en Irak y Afganistán y sobre las relaciones diplomáticas con otros países.

La ONU falla a favor de Julian Assange, confirmando que su detención es ilegal
  • Title : La ONU falla a favor de Julian Assange, confirmando que su detención es ilegal
  • Posted by :
  • Date : 4.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top