Las encuestas y la verdad

Creo que fue Winston Churchill el autor de la frase “Existen verdades, verdades a medias, las mentiras y las estadísticas”, si hubiera vivido en estos tiempos, sin duda, habría añadido a la lista las encuestas. Analicemos los datos de la realizada por el CIS en enero.






La mayor parte de las noticias de la última semana han girado en torno a la posibilidad de formar una coalición de gobierno, después de las pasadas Elecciones Generales del 20D. Mientras se iniciaban las consultas una buena parte de los medios de comunicación se han apresurado a realizar estudios, que no encuestas, sobre cómo se iban modificando las intenciones de voto de los ciudadanos, naturalmente el resultado siempre empujaba a que la tesis de la Gran Coalición, que han venido defendiendo la mayoría de medios, se hiciera más atractiva, castigando con sus espacios de opinión y columnistas de cabecera, de forma inmisericorde, a las fuerzas políticas y políticos que no entran por el aro de la mencionada tesis.

Normalmente las encuestas y estudios más fiables suelen ser los del CIS, entre otras cosas porque es verdad que se realizan, pero la oportunidad de la publicación, con clara influencia en el proceso de negociaciones para la posible investidura de un presidente de gobierno diferente al que está en funciones, me ha llevado a una lectura más detenida a los datos obtenidos en comparación con las conclusiones.

Los datos en votos referidos a los principales protagonistas en concurso son:

Las encuestas y la verdad

He cogido la interpretación, después de la cocina de los datos por el CIS, de un diario de tirada nacional que es:”Sorpresa en el último barómetro del CIS, el de enero, en el que Podemos (21,9%) adelanta al PSOE (20,5) de celebrarse hoy elecciones generales. El PP sigue siendo la primera fuerza política, con el 28,8% y Ciudadanos el cuarto con el 13,3%”.

Claro que una interpretación más literal de los datos, sin cocina, sería que el PP está a punto de perder el primer puesto ya que no solo el PP pierde votos a chorro, incluso antes de los últimos sucesos sobre corrupción, sino que si fuera por el colectivo de entrevistados (2.114 respuestas) Podemos estuvo a punto de ganar las elecciones, solo faltaron un par de décimas.

Mi conclusión: el ciudadano consciente para informarse, en especial en épocas, como la actual, llenas de incertidumbres, intereses cruzados y estrategias de poder movidas por los dueños de los grandes medios de comunicación, debe leer los datos, y pasarlos por su sentido común, en consecuencia creerse la mitad de la mitad de las opiniones emitidas, muchas de ellas, por comentaristas a sueldo, sacando su opinión propia después de verificar, hasta donde pueda, incluso lo publicado por las fuentes tan fiables como el CIS.

Isidoro Gracia, Exdiputado
Las encuestas y la verdad
  • Title : Las encuestas y la verdad
  • Posted by :
  • Date : 8.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top