Putin anuncia alto el fuego pactado con EE.UU. para conflicto sirio

Putin anuncia alto el fuego pactado con EE.UU. para conflcto sirio
El presidente Vladmir Putin confirmó hoy en una intervención especial televisada por los canales nacionales que Rusia y Estados Unidos firmaron un acuerdo para el alto el fuego en Siria a partir del 27 de febrero a las 00.00 (hora local).




Putin indicó que el acuerdo fue pactado en una conversación telefónica con su par, Barack Obama, originada por iniciativa del Kremlin.

Indicó el mandatario que el entendimiento contará con la participación de todas las partes del conflicto sirio que acepten el acuerdo, del cual quedan excluidas agrupaciones terroristas como el autodenominado Estado Islámico (EI) y Frente al Nusra.

Según Putin, Moscú y Washington deben determinar las regiones ocupadas por los terroristas, la línea directa de comunicaciones y posiblemente un grupo de trabajo para intercambiar información relevante sobre Siria. El jefe del Kremlin precisó que antes del 26 del mes en curso todas las partes deben confirmar a Rusia y Estados Unidos su compromiso con el cese el fuego.

La ONU celebra el acuerdo

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, celebró hoy el anuncio de Estados Unidos y Rusia sobre los términos para la entrada en vigor de un alto el fuego en Siria, previsto a partir del 27 de febrero.

En un comunicado, el diplomático señaló que de respetarse el cese de las hostilidades en el país levantino, constituiría un importante paso hacia el cumplimiento de la resolución 2254 del Consejo de Seguridad, una hoja de ruta adoptada en diciembre pasado para el fin del conflicto.



Se trata de un logro que demuestra el compromiso del Grupo de Apoyo Internacional a Siria, liderado por Washington y Moscú, con la búsqueda de la salida política de la crisis, dijo en alusión a los enfrentamientos de cinco años de duración, responsables de más de 250 mil muertos y 11 millones de desplazados internos y refugiados.

Fuente: Prensa Latina
Putin anuncia alto el fuego pactado con EE.UU. para conflicto sirio
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top