Rivera pide "cinco reformas exprés" de la Constitución para dar su apoyo a Sánchez

Rivera
El presidente de Ciudadanos reclama "la supresión de los aforados; que las ILP pasen de 500.000 a 250.000 firmas; la despolitización de la justicia; la supresión de las Diputaciones; y limitar los mandatos a ocho años para el presidente"





Una reforma exprés de la Constitución sobre cinco asuntos. Es lo que pide el presidente de Ciudadanos para firmar un acuerdo con el PSOE para la investidura de Pedro Sánchez: "No estamos negociando un acuerdo de investidura, es un acuerdo de Gobierno".

"Pedimos un último esfuerzo al PSOE. Sólo estaremos en un acuerdo de Gobierno si es un Gobierno reformista, si eso permite que España cambie cosas que no ha cambiado en 30 años", ha arrancado Albert Rivera, "el PP debería sumarse al acuerdo de Gobierno que estamos negociando".

"Estamos negociando, apretando, para el PSOE acepte una reforma exprés de la Constitución para que apueste por la regeneración democrática. Si el PSOE no los quiere incorporar, no llegaremos a un acuerdo: supresión de la figura de los aforados; que las ILP pasen de 500.000 a 250.000 firmas; despolitización de la justicia para tener una efectiva independencia de los jueces; la supresión de las Diputaciones; y limitar los mandatos a ocho años para el presidente del Gobierno de España", ha detallado el presidente de Ciudadanos: "El procedimiento de lo que hablo requiere el voto de dos tercios de la Cámara".

De estas cinco condiciones, tres están recogidas parcialmente en el programa del PSOE: reducción de aforados; reducción de firmas en las ILP y limitar los mandatos a ocho años para el presidente.

"Es una exigencia legítima para un partido que reclame cambios", ha zanjado Rivera. "No hemos venido para que todo siga igual, para esto hemos venido; se trata de si es un Gobierno reformista de verdad o es un slogan".

Rivera también ha reivindicado las negociaciones no públicas: "Este lunes me vi con Sánchez, aquí, en el Congreso, pero aquellos que hicieron la primera Transición saben que la discreción es necesaria".

En cuanto a la reforma de la ley electoral, Rivera ha anunciado "que se abrirá una ponencia que contenga determinados principios que se incluya en una ley orgánica; no se puede cambiar la ley electoral sin amplio consenso. Nosotros defendemos la proporcionalidad, desbloquear las listas y las primarias".

Carmen Moraga | eldiario.es

Rivera pide "cinco reformas exprés" de la Constitución para dar su apoyo a Sánchez
  • Title : Rivera pide "cinco reformas exprés" de la Constitución para dar su apoyo a Sánchez
  • Posted by :
  • Date : 23.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top