Rusia duda sobre tregua en Siria por las amenazas de EE.UU.

Rusia duda sobre tregua en Siria por las amenazas de EE.UU.
A menos de 24 horas de la entrada en vigor del acuerdo sobre Siria auspiciado por el Kremlin y la Casa Blanca, las amenazas de altos cargos estadounidenses generan preocupación acerca del éxito de ese plan pacificador.




"Francamente, no esperábamos que algunos cargos públicos de Estados Unidos fueran a interpretar este acuerdo ruso-estadounidense (...) en el sentido contrario, actuación que parece un sabotaje", denunció la víspera la portavoz de la cancillería, María Zajarova.

Zajarova se declaró "desconcertada" ante las primeras declaraciones de representantes de la élite gobernante en Washington después que el presidente Vladimir Putin y su par estadounidense, Barack Obama, anunciaron el lunes último un acuerdo de alto el fuego en el país árabe.

Putin afirmó que por iniciativa de Moscú sostuvo una conversación telefónica con Obama, en la que aprobaron anunciar de manera conjunta una iniciativa en el contexto del Grupo Internacional de Apoyo a Siria sobre el cese de los combates en ese país.

Aclaró que pese a que la iniciativa partió del Kremlin, el interés de buscar una solución negociada es de interés mutuo.

Los grupos armados de la oposición y las Fuerzas Armadas sirias para participar en el cese de las hostilidades deben confirmar ese propósito a Rusia o Estados Unidos hasta las 12:00 (hora de Damasco) de este viernes y aceptar un grupo de condiciones.

El entendimiento establece el inicio del alto el fuego en Siria a partir del 27 del mes en curso a las 00:00 hora local, según el texto conjunto.

Sin embargo, horas después de ese anuncio, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, anunció que Washington y sus aliados y socios extranjeros debaten activamente "opciones alternativas" ("plan B") por si el cese el fuego no es implementado y el proceso político en Siria no es lanzado.

Tiene lugar ahora un significativo debate sobre un plan B para la situación de que no alcancemos el éxito en la mesa de negociaciones, expresó el jefe de la diplomacia estadounidense.

En su opinión, "puede ser demasiado tarde" para preservar la unidad territorial de Siria "si esperamos mucho más".

Al referirse este jueves al tema, Kerry sostuvo que Washington mantiene consultas preliminares con aliados árabes sobre su propuesta de empezar "una operación terrestre contra el autodenominado Estado islámico" en Siria.

En un mes se descubrirá la seriedad de las intenciones de todos los participantes del proceso de solución del conflicto y quedará claro si hay necesidad de pasar al "plan B", concluyó el Secretario de Estado.

lam/jpm

Fuente: Prensa Latina
Rusia duda sobre tregua en Siria por las amenazas de EE.UU.
  • Title : Rusia duda sobre tregua en Siria por las amenazas de EE.UU.
  • Posted by :
  • Date : 26.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top