Rusia y Belarús ratifican voluntad de integración interestatal

Rusia y Belarús ratifican voluntad de integración interestatal
Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin; y de Belarús, Alexander Lukashenkov, ratificaron la voluntad y el interés mutuo de avanzar en el proyecto de integración interestatal.



Putin y Lukashenko se reunieron este jueves en privado para repasar la marcha de las relaciones ruso-belarusas, como preámbulo de la sesión intergubernamental del Consejo Supremo del Estado Unificado, un proyecto integracionista que promueven los dos países hace casi dos décadas.

Durante su intervención en el foro Putin afirmó que Rusia avanzaría de manera consecuente por la trayectoria de una integración equitativa con Belarús y esperaba un ánimo recíproco de los "amigos belarusos".

Con la presencia ampliada de las delegaciones de los dos países y encabezada por los presidentes, la sesión de trabajo abarcó todo el espectro de las relaciones, con énfasis en la integración económica y la cooperación militar, según un comunicado de prensa.

Putin asoció una reducción del intercambio comercial bilateral con las turbulencias externas y la caída de los precios de los hidrocarburos y los alimentos.

Dijo que el proyecto del Estado Unificado de Rusia y Belarús -acuerdo suscrito en diciembre de 1999- se enfrentó en 2015 a una serie de retos y dificultades derivadas de la inestabilidad global.

El intercambio comercial se redujo en un 4,0 por ciento y en términos monetarios la contracción fue mayor, reconoció el mandatario.

Así todo, Putin afirmó que los proyectos conjuntos promovidos ratifican la elección correcta de ese camino de desarrollo mutuo, impulsado hace 20 años.

"Es un proyecto sin duda exitoso que se desarrolla y en cierta medida constituye la locomotora de los procesos de integración en el espacio postsoviético", recalcó.

Los dos países construyeron en casi dos décadas un espacio único migratorio y aduanal, que permite un flujo de personas y de mercaderías, aunque siguen en papeles otras normativas para una real integración interestatal en lo económico, social y en otros ámbitos de los vínculos entre los vecinos más cercanos.

El presidente belaruso destacó, por su parte, que el Estado Unificado cuenta, además, con una doctrina militar que es la columna vertebral de la cooperación en esa esfera, consideró.

Minsk y Moscú adoptaron este jueves un programa de acciones conjuntas en materia de política exterior para el período de 2016 y 2017.

mgt/oda

Fuente: Prensa Latina
Rusia y Belarús ratifican voluntad de integración interestatal
  • Title : Rusia y Belarús ratifican voluntad de integración interestatal
  • Posted by :
  • Date : 26.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top