Sobreviviente al nazismo exige analizar responsabilidad histórica

Sobreviviente al nazismo exige analizar responsabilidad histórica
Argyris Sfountouris, quien sobrevivió a una masacre del ejército nazi en Grecia en 1944, exigió al gobierno de la canciller federal Angela Merkel un análisis exhaustivo y objetivo de esos crímenes.





El gobierno federal alemán sigue insistiendo en la posición de que en el caso de las masacres del ejército nazi no se trataba de crímenes de guerra sino de "medidas en el marco de la táctica militar".


Alemania nunca ha rectificado esta posición y tampoco ha pedido perdón a las víctimas de las masacres, dijo Sfountouris en una entrevista con Prensa Latina en Berlín.

Sfountouris, de 75 años, destacó que "no hay modo de cambiar la posición de Berlín, pues el gobierno alemán cree que puede imponerle al mundo lo que quiera".

El entrevistado es uno de los pocos sobrevivientes de la masacre que la Wehrmacht, el ejército nazi, cometió el 10 de junio del 1944 en el pueblo griego de Distomo como represalia por ataques de la resistencia helena.

En esa ocasión, Sfountouris, entonces un niño, perdió a sus padres, hermanos y decenas de otros familiares. Después de la guerra creció en orfanatos, primero en Atenas y después en Suiza.

Según el físico y activista de la paz, la posición tozuda del gobierno alemán tiene consecuencias para la actualidad política.

Si Alemania no saca conclusiones de su propia historia y tampoco reconoce su responsabilidad, nunca tendrá credibilidad en el debate internacional sobre violaciones de los derechos humanos en otros países, subrayó.

Sfountouris demandó que las guerras y sus crímenes siempre deberían ser sancionados y que la ONU debería imponer este principio.

"En este caso, las guerras ya no valdrían la pena, pues la primera razón para ellas en la historia de la humanidad siempre ha sido el ánimo de lucro", concluyó.

lam/hcn

Fuente: Prensa Latina
Sobreviviente al nazismo exige analizar responsabilidad histórica
  • Title : Sobreviviente al nazismo exige analizar responsabilidad histórica
  • Posted by :
  • Date : 2.2.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top