Venezuela aboga por diversificar su economía

Venezuela aboga por diversificar economía
El gobierno venezolano estimula inversiones en los sectores de la minería y la pesca, como parte de las acciones dirigidas a diversificar su economía y sepultar el modelo rentista petrolero.




En la semana que concluye, el presidente de la República, Nicolás Maduro, declaró como zona estratégica el Arco Minero del Orinoco, en el sur del país, de amplias potencialidades en rubros como oro, diamante y coltán.

En un encentro con representantes de empresas nacionales y de 150 entidades de 35 países, el jefe de Estado precisó que el proceso de certificación permitirá que Venezuela se ubique como el segundo país con mayor número de reservas auríferas en el estado de Bolívar.

Según explicó, la nación podría elevar a siete mil toneladas las actuales reservas de oro calculadas en unas cuatro mil 300 toneladas.

Maduro recordó que el estudio arqueológico de toda esta región y la generación de riquezas para beneficio del pueblo, respondieron a indicaciones tempranas dadas en 2011 por el entonces presidente Hugo Chávez (1954-2013) quien diseñó un plan de desarrollo con el apoyo de naciones como Rusia, Irán, China, Cuba, Canadá, Sudáfrica, Brasil y Angola, entre otras.

También el ministro para el Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Jesús Faria, destacó en declaraciones a Prensa Latina el gran potencial del sector minero, explotado en términos muy irregulares, y a veces incluso de manera inescrupulosa.

Mientra el titular de Minería y Petróleo,. Eulogio del Pino, rxplicó que en año y medio, Venezuela espera certificar las reservas de oro, diamante, coltán y hierro que se encuentran en esa región de unos 114 mil kilómetros cuadrados.

En los últimos siete días, el Gobierno bolivariano también decretó la creación de la Zona de Desarrollo Estratégico Nacional Faja Pesquera y Acuícola de Venezuela, que proporcionará múltiples beneficios a trabajadores del sector.

El programa incluye a las industrias y empresas que participen en el impulso de esa actividad socio-productiva.

El acto se efectuó en la ciudad de Cumaná, en el oriental estado de Sucre, donde se desarrolla el 70 por ciento de la actividad pesquera del país.

De otra parte, en esta semana se han incrementado las manifestaciones de rechazo a proyectos legislativos que pretenden sancionar la Asamblea Nacional (parlamento) de mayoría opositora al Ejecutivo.

En ese sentido, el diputado y jefe de la bancada del Gran Polo Patriótico, Héctor Rodríguez, señaló que una de esas iniciativas que perjudicará a los trabajadores es la Ley para la Activación y Fortalecimiento de la Producción Nacional.

Según denunció el parlamentario, la ley busca privatizar empresas recuperadas por el Estado y meter por contrabando la suspensión de la Ley Orgánica del Trabajo: 

Recordó que esta es la tercera propuesta que presenta la oposición venezolana para afectar los derechos sociales del pueblo, junto a Ley de Propiedad de Viviendas y una sobre Amnistía, que intenta dejar en libertad a procesados por violación de derechos humanos.

Rodríguez recalcó que la prioridad de Venezuela hoy es la emergencia económica: la situación del país nos obliga a todos a producir, a ponernos de acuerdo; llamamos a la reflexión y al debate, añadió.

En la semana que cierra, representantes de 80 organizaciones de 24 países participaron en el Encuentro Continental de Comunicación, auspiciado por movimientos sociales de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América.

lam/ga

Fuente: Prensa Latina
 Venezuela aboga por diversificar su economía
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top