Apoyo masivo de líderes territoriales de IU al documento de Garzón para la XI Asamblea

Apoyo masivo de líderes territoriales de IU al documento de Garzón para la XI Asamblea
Ya se conocen cuáles son las propuestas políticas y organizativas presentadas por la militancia de cara a la XI Asamblea de IU. Un total de seis documentos se presentan en el proceso. Ahora, sus autores tienen que recoger avales durante los próximos días, después la dirección desglosará las tesis que se proponen en los textos que hayan recabado los apoyos necesarios, las cuales podrán ser votadas por sufragio universal por militantes y simpatizantes hasta el 1 de junio, justo antes de que tenga lugar la asamblea presencial. 





El equipo de Alberto Garzón presenta su ponencia, titulada “Una IU para un Nuevo País“, con numerosos y relevantes apoyos dentro de la organización. Un total de ocho coordinadores de federaciones y numerosos dirigentes de distintas sensibilidades y generaciones, así como cargos públicos, acompañan con su firma el documento.


Los líderes de federaciones de IU que apoyan a Garzón son Antonio Maíllo, de Andalucía; Adolfo Barrena, de Aragón, que además es secretario de Organización federal; Yolanda Díaz, de Galicia y diputada de En Marea; Joan Josep Nuet, de Cataluña; Manuel González, de Asturias; Juan José Martínez, de Baleares, Diego Mendiola, de La Rioja, e Isabel Salud, del País Vasco. Además, apoyan el texto importantes dirigentes de Madrid, que probablemente tengan relevancia en la nueva IU autonómica que se constituirá la próxima semana. Entre ellos están el secretario general del PCM,Álvaro Aguilera, los concejales de Ahora Madrid Mauricio Valiente, Carlos Sánchez Mato yYolanda Rodríguez oSira Abad, Alberto Arregui y Rosa Valiente. Otros cargos públicos que apoyan al malagueño son la eurodiputada Marina Albiol y el diputado de En Comú Podem Joan Mena. Además, destacados dirigentes actuales de IU Federal participan en el listado de apoyos, como la secretaria de Comunicación Clara Alonso, la secretaria de Elaboración de Programas Marga Ferré o el de Solidaridad y Derechos Humanos, Fran Pérez, así como históricos dirigentes comoWilly Meyer,Felipe Alcaraz o el actual secretario general del PCE, José Luis Centella.

De este modo, Garzón plantea la necesidad de superar IU para crear una “verdadera unidad popular” mediante la conformación de “un movimiento político y social socialista, feminista y ecologista”. El diputado sostiene que “IU se ha convertido cada vez más en una maquinaria electoral que ha dedicado su actividad política y la mayoría de sus recursos y estructuras a los hitos electorales” y, frente a esto, busca generar un “bloque social y político” que suponga “una unidad estable, un frente que agrupe las fuerzas transformadoras” como alternativa al modelo político y económico surgido tras la Transición. Esta confluencia con otras fuerzas sería en lo electoral, pero también en lo social, de una manera duradera, creando un “nuevo sujeto político”. El texto no hace referencia a ninguna fuerza en concreto, no nombra a Podemos ni a ningún otro partido o coalición, pero sí que pone como ejemplo de ese movimiento que quiere conseguir a la PAH, tanto por su manera de organizarse como por sus logros sociales.

La ponencia de Garzón plantea cómo debe organizarse IU para ser útil para estos fines. Los firmantes colocan en el centro de la organización un nuevo principio rector: la democracia participativa. “Un principio fundamental en lo organizativo que garantizará la máxima participación en la toma de decisiones desde el ámbito local hasta el ámbito estatal”, se comenta, al respecto, en el texto. Para ello, Garzón propone algunos cambios organizativos significativos. Reduce los órganos de dirección, eliminando el Consejo Político Federal, la Presidencia y la Ejecutiva para sustituirlos por una Asamblea Político y Social que se reunirá dos o tres veces al año, un Órgano Político y un Órgano Ejecutivo. Para mejorar en transparencia, participación, rendición de cuentas de los representantes y otros objetivos se tendrá especial dedicación a la comunicación y las nuevas tecnologías. Para aproximar IU al conflicto social y a la calle tendrán importancia las áreas de elaboración colectiva, que estarán “vinculadas a movimientos sociales, sindicales, profesionales y, por ende, superadores de la propia organización”, con contactos permanentes con activistas de diversos ámbitos. En otro orden de cosas, destaca el modelo de “Estado federal, plurinacional, multicultural, plurilingüístico, cooperativo y solidario” por el que apuestan los firmantes, así como la voluntad de “abrir un gran debate público europeo para que los pueblos decidan qué tipo de integración regional desean y sobre qué bases políticas, económicas y sociales”.

La “Revolución Democrática” de Izquierda Abierta

Izquierda Abierta (IzAb), el partido dirigido por Gaspar Llamazares y Montserrat Muñoz y que presenta como candidatos a liderar IU aTasio Oliver y a Teresa Aranguren, también presenta su propio documento. Titulado “Revolución Democrática”, tiene una innovadora propuesta de organización: proponen que sean dos las personas que asuman la portavocía de la coalición, en el papel de coordinadoras federales, las cuales serían elegidas por sufragio universal de la militancia en una consulta diferenciada a la del resto del Consejo Político Federal (CPF). Además, IzAb apuesta por incrementar la participación de la militancia, dotándoles de un mayor ámbito de decisión a través del sufragio universal interno en asuntos como la elección de representantes en listas electorales, de los coordinadores y del órgano de dirección federal (CPF). También se consultará a la militancia para ratificar acuerdos y pactos de gobierno y confluencias con otras fuerzas políticas en los diferentes ámbitos territoriales, si así lo solicita el 5% de la afiliación, o el 10% del Consejo Político de cada ámbito.

Sobre las confluencias con otras fuerzas políticas, IzAb apuesta por fomentarlas, pero siempre salvaguardando la identidad y poniendo en valor el pasado de IU. “Sin confluencias, sin acuerdos no habrá construcción de un bloque social y político alternativo, no habrá posibilidades de plantearse incidir en la política estatal para revertir la situación económica y social, regenerar la vida política y plantearse un cambio en la dimensión europea”, dice el documento, que asegura también que confluir no puede ser supeditarse a Podemos. IzAb pone en valor “la necesidad de IU, el orgullo por un pasado (y su mochila) en el que fue muy difícil defender las ideas de izquierdas como única fuerza a nivel del Estado, a contracorriente, enfrentándonos a la voracidad neoliberal y a una gran coalición que apenas dejaba respirar”, y se muestra muy crítica con cómo dirigió Garzón el proceso de negociación con Podemos de cara a las pasadas generales, un proceso en el que se recibía “toneladas de Ahora en Común, primero, Unidad Popular, después, y noticias y titulares contradictorios sobre nuestra relación y aspiración a confluir con Podemos”.

Declaración de Zamora, una IU más fuerte

IU sí, con más fuerza” es el título de la ponencia que presentan los firmantes de la declaración de Zamora, tal y como adelantó cuartopoder.es. Este grupo, que presentará una candidatura propia para dirigir IU para la cual suena, como posible candidata, la eurodiputada Paloma López, está firmado por la también eurodiputada Ángela Vallina y por el dirigente de la Ejecutiva Federal José Antonio García Rubio, entre otras personas. Este documento apuesta por “la adecuación y el fortalecimiento de IU” para que esta organización sea clave en la conformación de un sujeto más amplio con otras fuerzas políticas, en búsqueda de una unidad popular basada en “un acuerdo de programa, reconocimiento mutuo de la identidad política y organizativa de cada parte, acuerdos políticos y organizativos para el cumplimiento de ese programa y lealtad en la aplicación del programa y autonomía en lo que no se haya acordado de forma común”. Además, los firmantes se muestran muy críticos con cómo se llevaron las negociaciones con Podemos de cara a una candidatura conjunta para las pasadas generales.

Anguita y la salida del Euro

En un documento titulado “Europa: diagnóstico y posición ante el proyecto de integración europeo, y en concreto, ante el actual modelo de integración definido en la Europa del euro”, el histórico Julio Anguita, junto a dirigentes federales como Diosdado Toledano, Gumer Pardo o Margarita González-Jubete, o al catalán Abert Escofet, llaman a romper con la Unión Europea del Euro y sus políticas neoliberales. “Es necesario recuperar la soberanía popular y, en consecuencia, romper con el yugo de la unión monetaria, los requerimientos de las instituciones europeas y los pactos por la austeridad”, dice el texto, que añade: “No es posible levantar ninguna política seria y responsable que no contemple poner fin a las ataduras con la unión monetaria, que significan sencillamente que nuestra sociedad ha perdido todos los resortes e instrumentos para afrontar los agobiantes problemas acumulados”. “Hay que impedir, sin más dilación, que los poderes económicos y la burocracia europea, en nombre de una Unión Europea fracasada y descompuesta, siga aplastando y atormentando a los pueblos del estado español”, prosigue la ponencia.

Una nueva fuerza política

A la tesis anterior de Anguita y Toledano de abandonar el Euro se suman los redactores de este documento que no está firmado pero que, según fuentes de la comisión preparatoria de la asamblea, son cercanos a la CUT de Sánchez Gordillo. Este texto, titulado “Por la refundación de IU en el marco de la Unidad Popular“, pide, además, que se lleve a cabo de una vez la “refundación de IU” a la que en tantas ocasiones se ha apelado. Tras la marcha de Anguita, “IU se convirtió así en un partido clásico, a imagen y semejanza del PCE”, dice este texto. Por ello, apuestan por “realizar una convocatoria pública, abierta, dirigida a todos los movimientos sociales, fuerzas políticas y personas de los ámbitos de las izquierdas para crear una nueva fuerza política”. Esta fuerza política deberá ser “una organización democrática radical, flexible, descentralizada, confederal y asamblearia, que tiene a la elaboración colectiva de programas y alternativas como factor de cohesión, basado en ese vínculo que da la participación y la movilización en conexión con los movimientos sociales”. Una organización que no pacte con PP, PSOE y Ciudadanos para gobernar y que deje atrás la cultura política de la Transición, dice el texto, que reconoce como principal objetivo “la acumulación de fuerza social para generar un proceso constituyente”.

Ponencia de IU Alemania

“IU no debe desaparecer, su presencia social y política en España está plenamente justificada. Sin embargo, según Heráclito, solo permanece lo que cambia. Así pues, hemos de cambiar para permanecer”, esta es la idea sobre el futuro de IU de los impulsores de la “Ponencia de IU Alemania”. Para ello, detectan a los enemigos a los que hay que combatir políticamente: la banca, el patriarcado, la patronal, el bipartidismo, la troika y los medios de comunicación “del capital”. Sobre la confluencia con otras fuerzas políticas dicen: “Debe darse por un lado con todas las fuerzas rupturistas, pero no debe ser por arriba, con acuerdos en despachos y entre dirigentes. Ha de desarrollarse desde los movimientos sociales, en las calles”. “En nuestra opinión, debemos intentar la confluencia con otras fuerzas políticas con las que ya se han hecho acuerdos, pero también, necesariamente, con Podemos, especialmente con sus sectores abiertamente rupturistas”, añade, para después exigir que en el proceso de convergencia se den dos premisas: la necesidad de reconocimiento de IU y de no absorción en otra fuerza distinta. En el aspecto organizativo destacan dos propuestas: “separar la responsabilidad de la coordinación de la responsabilidad de candidatura; y, como mínimo, en la coordinación, optar por una solución paritaria tipo Die Linke: una coordinadora y un coordinador”.

Sato Díaz | Cuarto Poder

Apoyo masivo de líderes territoriales de IU al documento de Garzón para la XI Asamblea
  • Title : Apoyo masivo de líderes territoriales de IU al documento de Garzón para la XI Asamblea
  • Posted by :
  • Date : 29.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top