Arqueólogos rusos creen posible restauración parcial de Palmira

Arqueólogos rusos creen posible restauración parcial de Palmira
Arqueólogos rusos creen posible la restauración aunque sea parcial de las ruinas antiguas y otros monumentos de la ciudad siria de Palmira, declarada por la Unesco Patrimonio de la Humanidad en 1980, en peligro hoy de destrucción total.





Ocupada desde inicios de 2015 por los armados de la terrorista organización Estado Islámico, la antigua ciudadela, cuna de varias culturas antiguas de Asia Menor, sufre la destrucción de monumentos patrimoniales y el saqueo de obras de arte.

Bautizada como la perla del Oriente Medio y la reina del desierto, Palmira alberga una historia de cuatro mil años, mezcla de culturas aramea (semítica), árabe y greco-romana.

Al analizar videos proporcionados por reporteros rusos, el profesor de la cátedra de historia de la arquitectura del Instituto Moscovita Alexei Musatov comentó que los templos religiosos sufrieron mucho más los ataques de los terroristas. En cambio, las edificaciones públicas conservan en general los rasgos originales, sostienen los expertos.

Para el investigador titular del centro de investigaciones árabes e islamistas del Instituto Oriental de la Academia de Ciencias, Nikolai Sujov, las tecnologías modernas permiten una reconstrucción de los monumentos, muy cercano al patrón original, indicó.

Según Sujov, la única construcción que se mantiene casi intacta es el anfiteatro, donde los yihadistas filmaban las ejecuciones sumarias de prisioneros. Asimismo, se conservan vestigios importantes del Arco del Triunfo -el símbolo arqueológico de Palmira-, del templo de Bel construido en el año 32 de Nuestra Era; y parcialmente el ágora o plaza pública.

Coincidió el historiador, arabista y director del Museo de Hermitage, Mijail Piotrovski, en que deben iniciarse los trabajos de restauración cuanto antes, en toda el área que sea posible.

Es importante hoy no solo recuperar el control sobre la ciudad sino hacer que los monumentos conservados no resulten dañados durante los combates y bombardeos, subrayó el especialista.

Aseguró el historiador ruso que las joyas arquitectónicas y arqueológicas de Palmira "más que el fondo de oro de la Unesco significan la memoria genética de pueblos". El museo del Hermitage, en San Petersburgo, atesora enormes losas con inscripciones de tarifas arancelarias en las lenguas griega y aramea.

El canal Rossiya 24 mostró imágenes exclusivas de la parte histórica y antigua de la ciudad, donde reina un cuadro desolador por la destrucción de templos, esculturas y monumentos, cuya antigüedad se remonta en muchos casos al siglo uno antes de Nuestra Era, la época del esplendor de Palmira.

ro/oda

Fuente: Prensa Latina
Arqueólogos rusos creen posible restauración parcial de Palmira
  • Title : Arqueólogos rusos creen posible restauración parcial de Palmira
  • Posted by :
  • Date : 26.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top