El PSOE incluye al PP en las negociaciones para la investidura

El PSOE incluye al PP en las negociaciones para la investidura
Antonio Hernando asegura que el PSOE no pedirá el apoyo a los de Rajoy pero admite que lo van a "intentar" con todas las fuerzas con las que pretende reunirse.





El PSOE incluirá esta vez al PP en las conversaciones para intentar sacar adelante una investidura que propicie que España tenga un "Gobierno de cambio". Socialistas y Ciudadanos enviarán este martes una carta a los portavoces de todos los grupos parlamentarios, excepto los independentistas, para intentar fijar fechas para reunirse con ellos para negociar sobre la base del acuerdo que alcanzaron el pasado 24 de febrero para la investidura de Pedro Sánchez. 

La misiva la remitirán Antonio Hernando y Juan Carlos Girauta a sus homólogos de PP, Podemos, las confluencias, PNV, IU-Unidad Popular y Compromís. Esos partidos son, a juicio del portavoz socialista, "los que han mostrado disposición a hablar" con PSOE y Ciudadanos. La inclusión de los conservadores supone una variación en las negociaciones respecto a la ronda anterior, en la que los socialistas dejaron fuera al PP. Sánchez mantuvo una única reunión con Rajoy pero dejó claro que no era para reclamar su apoyo. Los socialistas no enviaron ni siquiera sus propuestas para empezar a negociar, como sí hizo con el resto de formaciones, excepto ERC, Democracia y Libertad y Bildu. 

Hernando  ha sostenido que "hay determinadas políticas que hay que hablar con el PP", como la reforma de la Constitución. Para el portavoz socialista, el cambio respecto a la anterior negociación para la investidura es que ahora "el reloj corre", en referencia a que desde la sesión fallida para Sánchez solo hay dos meses para que se saque adelante la investidura de uno de los candidatos. "Hay que hacer todo lo que sea posible y más para que el cambio sea posible", ha expresado Hernando.

Sánchez se refirió por primera vez a la posible abstención del PP este lunes. Hasta entonces solo Albert Rivera había apelado a los conservadores para que apoyaran el acuerdo entre socialistas y Ciudadanos. "Lo único que espero es que nos permitan gobernar a los que hemos planteado una solución", dijo el candidato del PSOE sobre PP y Podemos. 

"Con Podemos lo vamos a intentar una, otra y otra vez hasta la saciedad con Podemos", ha agregado Hernando, que ha pedido a los de Pablo Iglesias que abandonen "los tacticismos, los vetos y los bloqueos" ante el proceso de investidura para que se pueda propiciar un cambio. No obstante, los socialistas ya han dicho que no asistirán a la mesa a cuatro con las fuerzas de izquierdas ya que Podemos "vetó" la presencia del partido naranja, con el que el PSOE ha decidido negociar conjuntamente. 

Por su parte, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, ha explicado que Rajoy llamará a Sánchez y Rivera para que se reúnan individualmente con él para hablar de la coalición de tres partidos que defiende. El PSOE ha reiterado que su intención es negociar siempre de la mano de Ciudadanos y sobre la base del texto que ya han firmado. 

Irene Castro | eldiario.es

Fuente: www.eldiario.es

El PSOE incluye al PP en las negociaciones para la investidura
  • Title : El PSOE incluye al PP en las negociaciones para la investidura
  • Posted by :
  • Date : 8.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top