El PSOE no puede irse de rositas del socialismo

El PSOE no puede irse de rositas del socialismo
Después del rotundo fracaso en la doble sesión de investidura del acuerdo PSOE-C´s nos encontramos a un mes y medio para la convocatoria de nuevas elecciones si nadie lo remedia. Hoy por hoy en una situación de bloqueo y de inmovilismo en sus posiciones de todas las fuerzas políticas, todo apunta a esos nuevos comicios.





Un hecho curioso. Hemos visto como el dominio de la centralidad del tablero político ha pasado de las manos del PSOE a las de C's; a la derecha. El PSOE no supo hacer su función política cuando estuvo en la oposición, cuando no tenía nada que perder y sí mucho que ganar frente al rodillo de la mayoría absoluta del PP. Una estratégica moción de censura hubiera sido suficiente para obligar al Presidente del Gobierno, Sr. Rajoy, a responder a aquellas cuestiones que siempre eludió contestar en las sesiones de control, y que también eludió en las ruedas de prensa. Demasiada condescendencia del PSOE con la derecha, tanta que han preferido negociar primero y durante casi un mes con C´s para consensuar un documento que les fusiona, y despachar en un par de días con la izquierda sin llegar a ningún acuerdo.

Esta condescendencia del PSOE desde la oposición con el PP empieza a parecer una tradición. No olvidamos la reforma del art. 135 de la CE, pactado también con la derecha. El nombramiento de Patxi López, ex lendakari que gobernó con el apoyo PP, como Presidente del Congreso en una mesa en la que la mayoría la ostenta la derecha. El ya mencionado acuerdo cerrado con C's antes de haberlo intentado con Podemos y sus confluencias y las demás fuerzas de izquierdas. Y de un modo más genérico la descarada ignorancia, más propia de la derecha, de las numerosas demandas de otros partidos y organizaciones de ideología progresista en la que cabrían asuntos tales como corrupción, desahucios, sanidad, derechos laborales, educación pública, empleo, etc, etc.

El acuerdo firmado entre PSOE y C's ha dado lugar a un documento base que tiene que ser el punto de partida ubicado ya en la derecha para negociar con cualquier otro partido. ¿Para qué fue entonces Pedro Sánchez a Portugal? O qué quiso decir con aquel "¡No es no, Sr. Rajoy!" que ya no lo es. Cuestiones estas que deberían ser explicadas, pero no lo van a hacer. ¿Nadie se lo va a exigir? 

Pensamos que no hay por qué ser cómplices de la Troika eludiendo hablar de los compromisos asumidos o impuestos por Bruselas y los que nos están preparando con descarado ocultamiento (TTIP): el silencio no es de izquierdas ni democrático.

El PSOE no puede irse de rositas del socialismo. De hecho ya está pagando con la pérdida de votos y militantes. Y seguirá, ya no tiene escapatoria; perderá credibilidad si se realiza la "Gran Coalición" y también si gobernara al dictado de la Troika con cualquier otra coalición o apoyo. Esta última opción es menos probable. Hay condiciones que los partidos de izquierdas antes de asumirlas prefieren estar dignamente en la oposición.

EXIGIMOS A LOS PARTIDOS DE IZQUIERDAS SU PROPIO DOCUMENTO BASE

¿Cuáles son las preferencias de la izquierda y a las que el PSOE renuncia?

Comunicado de Somos Izquierda sobre los pactos post-electorales

El PSOE no puede irse de rositas del socialismo
  • Title : El PSOE no puede irse de rositas del socialismo
  • Posted by :
  • Date : 12.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top