Homenajean a tres brigadistas internacionales en Caspe (Zaragoza)

Homenaje
Acto de homenaje a los tres brigadistas internacionales. Foto: Pablo Ibáñez (AraInfo).
El enterramiento coincide con el 78 aniversario su muerte en la batalla del Guadalope de 1938. Previamente hubo una visita en la cota 238, lugar donde fueron hallados los cuerpos y estuvo situado el frente de la batalla.






El pasado sábado, a las 17.00 horas, se realizó a las puertas del cementerio de Caspe (Zaragoza) un acto de homenaje a tres brigadistas internacionales, en un ejercicio de recuperación de la memoria histórica. La exhumación e inhumación y el acto ha sido obra de la Asociación Bajo aragonesa de Agitación y Propaganda.

El proyecto se inició en septiembre de 2015 cuando exhumaron los cuerpos de los Brigadistas en la cota 238. Llevaron a cabo toda la exhumación desde la asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda, por medios propios y sin contar con la ayuda de ninguna institución. Para sufragar los gastos de la inhumación han abierto una cuenta donde depositar donaciones. Han guardado muestras de ADN para que en un futuro se puedan hacer pruebas debido a que no disponen actualmente de medios suficientes.

En el acto estaba presente Angele Campos que desplazó desde Francia hasta la localidad Caspolina para participar en el homenaje en nombre de la ACER (Amigos Combatientes de la República Española). Es hija del Comandante Sabatier Romile de la XIV brigada internacional. Portaba en sus manos una reliquia: la bandera republicana original de su padre con la que combatió en 1936 y que guarda restos de sangre. Desde Francia también acudieron descendientes de un brigadista francés que falleció en esos días en la batalla del Guadalope y probablemente pueda ser uno de los cuerpos inhumados.

En el homenaje hubo distintas intervenciones: Amadeo Barceló y Jesus Cirac por parte de la Asociación BajoAragonesa de agitación y propaganda); José Luis Ledesma (historiador), Salvador Melguizo (arqueólogo responsable de la excavación), Severiano Montero (presidente de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales), Angele Campos (ACER), Jesús Senante (alcalde de Caspe) y Javier Lambán (presidente de Aragón). El coro de Caspe interpretó Cantares de Antonio Machado y la Internacional. Entre los asistentes destacar la presencia de Alfonso Clavería, diputado de Podemos Aragón y de la concejala de Aragón Sí Puede Ana María Laseras.

Además del reconocimiento y homenaje a la labor de las Brigadas Internacionales la Asociación Bajoaragonesa de Agitación y Propaganda solicitó colaboración para proseguir con las excavaciones. Hay testigos que afirman de la existencia de una fosa con decenas de brigadistas en la cual el dueño de los terrenos se niega a dar permiso para excavar y hace falta un gran presupuesto. En su discurso el presidente de Aragón Javier Lamban anunció una ley autonómica de Memoria Histórica y la futura instalación en Caspe de un monumento-memorial a las Brigadas Internacionales.

Sobre las 18:20 trasladaron los cuerpos que estaban cada uno en una caja envueltos con la bandera de las brigadas internacionales. Los desplazaron encabezando un solemne desfile por el Cementerio Municipal de Caspe hasta llegar al sitio facilitado por el ayuntamiento. En el enterramiento participaron varias personas entre ellas el posible nieto de uno de ellos que tiró varias paladas de tierra, las muestras de ADN dictarán sentencia. Una vez allí se depositaron y se colocó una placa memorial donde se lee:

“Aquí yacen tres soldados de la brigadas internacionales caídos en

 “el vado” (cota 238) junto al río Guadalope a finales de 1938

Exhumados por bajoaragonesa de agitación y propaganda en septiembre de 2015

y trasladados a este lugar el 26 de marzo de 2016

Esta placa ha sido costeada por suscripción popular

En su memoria y en la de todos los que murieron combatiendo al fascismo”


Visita guiada a los escenarios de la Batalla del Guadalope

Por la mañana hubo una visita guiada al frente de batalla situado a las afueras de la localidad junto al cauce del rio Guadalope en la que participaron un centenar de personas. Allí en marzo de 1938 en plena ofensiva franquista y desmoronamiento del frente de Aragón numerosas unidades de las Brigadas Internacionales ofrecieron una fuerte resistencia. Tomada la ciudad de Caspe (capital del Aragón Republicano y sede del Consejo de Aragón) el 17 de marzo por las tropas franquistas las Brigadas Internacionales se parapetaron unos kilómetros al este. Allí durante varios días con total inferioridad tanto en soldados como en armas libraron duros combates con las mejores unidades del ejército franquista: legionarios, tabores de regulares (mercenarios marroquíes) y tercios carlistas que sufrieron numerosas bajas.

Salvador Melguizo, el responsable de las inhumaciones, detalló donde estaba el frente y la zona de los combates así como el lugar donde fueron hallados los cuerpos y la posible existencia de una fosa común con decenas de cadáveres de combatientes.

Los combates más duros tuvieron lugar los días 26 y 27 de marzo, y pese a tener que retirarse, la batalla fue fundamental para que el ejército republicano que huía en desbandada ante el rápido avance de las fuerzas rebeldes pudiera tener una retirada ordenada, cruzar el Ebro, y poder reordenarse para la ofensiva que cuatro meses después daría lugar a la Batalla del Ebro.

PABLO IBAÑEZ y ALBERT EZKERRA

Homenajean a tres brigadistas internacionales en Caspe (Zaragoza)
  • Title : Homenajean a tres brigadistas internacionales en Caspe (Zaragoza)
  • Posted by :
  • Date : 29.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top