La copia clandestina del busto de Nefertiti lista para imprimir en 3D

La copia clandestina del busto de Nefertiti lista para imprimir en 3D
Los artistas alemanes Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles se colaron en el museo Neues de Berlín y, clandestinamente, escanearon el famoso busto de la reina Nefertiti.





Los artistas han hecho públicos los archivos para que cualquiera que tenga acceso a una impresora 3D, pueda reproducirlo en su casa. Han llamado al proyecto "Nefertiti para todos". Ha sido la única forma de devolver a la bella al lugar al que pertenece.

El busto de Nefertiti, considerado una de las grandes obras maestras del arte egipcio, no está en Egipto. No está en el Valle de los Reyes donde encontraron su momia; ni en Amarna, en el taller de Tutmose, en el lado oriental del Nilo. Allí la encontró el egiptólogo Herr Ludwig Borchardt, de excursión con la Deutsche Orient-Gesellschaft, y se la llevó a Berlín. Su nombre significa "Bondad de Atón, la bella ha llegado". El gobierno egipcio lleva casi un siglo tratando de recuperarla.

Operación: liberar a la reina

El pasado octubre, Nora Al-Badri y Jan Nikolai Nelles entraron varias veces en el Neues Museum con un escáner 3D escondido bajo el abrigo. Con el material recogido crearon una réplica perfecta en resina. Después liberaron la "receta" en el congreso del Chaos Computer Club, la gran cita internacional de los hackers, con una licencia abierta de Creative Commons. Querían liberar a la reina, "activar el artefacto" e "inspirar una re-evaluación crítica de la noción colonial de posesión en los museos alemanes". Ver a Nefertiti en Berlín cuesta doce euros.

La revista Time les ha llamado ladrones, acusando a la pareja de robar la propiedad intelectual del museo alemán para vendérsela al museo de El Cairo. Lo que llama a la pregunta de si es legítimo que un museo -o nadie- pueda tener la propiedad intelectual de una obra de arte de tres mil quinientos años. Una obra que, además, podría ser robada. Curiosamente, la propia revista Time puso a Nefertiti segunda en la lista de los los diez saqueos artísticos más importantes de la historia. La primera son los frescos egipcios del Louvre. Egipto pierde patrimonios que su mal karma no sabe recuperar. 

Al Ahram, el principal periódico en Egipto, publicó que "La estatua se ha convertido en el símbolo de un tema que trasciende los límites del artefacto y revela cómo los grandes poderes del pasado colonial no han cambiado de actitud hoy". De momento, aquí está la bella y todo lo que hace falta para su infinita reencarnación. En Amara o en cualquier lugar del mundo.

La copia clandestina del busto de Nefertiti lista para imprimir en 3D
  • Title : La copia clandestina del busto de Nefertiti lista para imprimir en 3D
  • Posted by :
  • Date : 24.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top