Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día Internacional de la mujer

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día Internacional de la mujer
Aunque se pueda pensar que nuestro siglo XXI está siendo el más prolífico con respecto a la lucha por los derechos de las mujeres, muchas personas no conocen el inicio de esta conmemoración, un inicio fatídico y ejemplar al mismo tiempo.

Fatídico, porque comenzó con la muerte de 141 trabajadoras en una fábrica de New York, encerradas por reclamar los mismos derechos que los hombres.



No fue ayer, ni hace 30 años. Esto sucedió en 1911.

Ya nuestras abuelas luchaban por tener un salario equiparable al de sus compañeros, luchaban por tener derecho al voto (algo que tantos hoy en día desprecian). Fue una lucha encarnizada la de nuestras abuelas para poder tener voz y voto.

Lucharon por tener el derecho de decidir sobre su cuerpo, para no tener que acatar todo lo que quisiese el patriarca de la familia, lucharon para poder pensar por sí mismas, sin que nadie las dijese lo que estaba bien o mal por el hecho de ser mujeres.

Desgraciadamente, todo lo que ellas consiguieron hace más de 100 años, es un océano comparado con lo que hoy en día hemos conseguido nosotras.

No debería sorprendernos esta afirmación si se reflexiona por un momento.

La mujer puede votar, puede estudiar, puede hablar sin que se la calle.

Pero qué diferencia hay hoy en día respecto a hace 100 años, cuando cada vez que una mujer destaca en alguna faceta de su vida personal o profesional, desde algunos sectores se sigue pensando que es gracias a un hombre y no por sus méritos propios.

Constatamos simplemente lo que es un hecho del día a día.

Es fundamental poder clamar y decir lo que pensamos, pero de que nos sirve si lo que falla es la base, y la base sigue siendo nuestros propios hogares.

Se puede y se debe pedir paridad en el gobierno, en los trabajos. Pero si en una casa la mujer sigue trabajando fuera y dentro de la misma, sin impulsar esa misma paridad en algo tan básico, entonces todas las buenas intenciones se quedan en eso, en intención.

Debemos inculcar a nuestros jóvenes que somos iguales, y que eso de llamar a algo bueno“cojonudo” y algo malo “coñazo”, no tiene ningún sentido.

Desgraciadamente, se observa en los últimos años una cierta regresión. La juventud hoy en día adopta comportamientos abiertamente machistas como el control a sus parejas, hasta extremos patológicos en algunos casos. Esto es un claro síntoma de que algo funciona muy mal en nuestra sociedad.

16 mujeres asesinadas por sus parejas en sólo dos meses de este 2016. 16 muertes causadas por la violencia machista a las que se unen miles de mujeres que son maltratadas física y psicológicamente todos los días.

Mientras no cambie nuestra forma de pensar y verdaderamente veamos a hombres y mujeres como iguales nuestra sociedad no evolucionará.

El lema propuesto por ONU Mujeres en 2016 es “Por un Planeta 50-50 en 2030: Demos el paso para la igualdad de género”. Ahora mismo es incierta la consecución de ese objetivo en el plazo marcado.

En Alternativa Republicana creemos firmemente en la Igualdad entre hombres y mujeres, sin ningún tipo de discriminación.

Creemos que no cabe brecha salarial alguna: Igual trabajo, igual salario.

Creemos que las mujeres son dueñas de su cuerpo y que nadie salvo ellas debe decidir sobre él.

Los hombres deben luchar junto con las mujeres para conseguir la igualdad real, pues este objetivo hace a ambos seres completos y libres.

Creemos que hay que poner todos los medios frente al terrorismo machista culpable de la violencia de género, mediante los cambios normativos necesarios, y atacando su raíz mediante la educación de la generaciones venideras. Debemos rechazar el uso de lenguaje sexista, los roles asignados a hombres y mujeres, así como la educación segregada por sexos, y toda aquella barrera que implique establecer una diferencia entre hombres y mujeres.

La República siempre ha sido simbolizada por una mujer. Porque República es Libertad, Igualdad y Dignidad. Si la mitad de la sociedad es considerada inferior esa no es una sociedad ni libre ni democrática, ni digna.

105 años después, la lucha siempre continúa. Debe continuar porque sigue siendo necesaria.

ALTERNATIVA REPUBLICANA

Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día Internacional de la mujer
  • Title : Manifiesto de Alternativa Republicana con motivo del Día Internacional de la mujer
  • Posted by :
  • Date : 7.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top