(Robo made in Spain) Los españoles pagan 7.000 millones por la potencia de la luz que no usan

Los españoles pagan 7.000 millones por la potencia de la luz que no usan
Los consumidores españoles en su conjunto tienen contratada con las distribuidoras eléctricas una potencia de 175.000 MW cuando la capacidad instalada que tiene el propio sistema es de 108.000 MW, según datos de REE. A esta diferencia de 67.000 MW inútilmente contratada se une además el hecho de que la punta máxima que los clientes usaron el año pasado año fue de unos 37.000 MW máximo (la punta de ayer fue de 35.000 MW y el máximo histórico, registrado en 2007, no superó los 45.500 MW), lo cual demuestra que los ciudadanos están pagando por 138.000 MW que no han aprovechado nunca, lo que se traduce en un gasto para los usuarios muy superior a los 7.000 millones de euros anuales, que son ingresados por el sistema eléctrico.





Hasta hace pocos años, el tener una potencia contratada superior a la necesaria tenía una importancia relativa, pues el término fijo de la factura no era demasiado costoso. Pero la situación cambió sustancialmente cuando a raíz de la reforma eléctrica aprobada por el actual Gobierno en el verano de 2013, el término fijo se revisó por dos veces (en agosto de ese año y enero de 2014) hasta acumularuna subida del 92% para los consumidores domésticos y del 145% para los industriales. Una decisión muy criticada en su momento por desincentivar el ahorro de energía y perjudicar en términos relativos a los clientes de menor gasto frente a los grandes consumidores.

Estos reaccionaron a raíz de las campañas de distintas asociaciones de consumidores (una de ellas con el nombre de bajatelapontencia.com), lo que se tradujo durante más de un año en una bajada importante de los ingresos por peajes del sistema que liquida la CNMC mensualmente. De hecho, la potencia contratada (en la actualidad, los citados 175.000 MW) era muy superior en aquellos años:unos 190.000 MW. Las bajadas se han registrado especialmente entre las pequeñas y medianas empresas y no tanto entre los domésticos.

Pero la diferencia entre la potencia que necesitan los clientes y la que figura en sus contadores es aún muy elevada, si bien, ni el Gobierno ni las empresas ni la CNMC parecen dispuestos a promover bajadas hasta los niveles adecuados, “pues harían un agujero serio a los peajes eléctricos”, opinan fuentes del sector. Este año, según la orden de tarifas de acceso, los ingresos previstos por el sistema suman 16.995 millones de euros, de los cuales, 13.464 millones procederán de los peajes de acceso (que pagan los usuarios en la factura) y, el resto, a aportaciones del Estado de impuestos extraídos también del sector.

Un estudio elaborado por Mirubee, una startup española que comercializa una aplicación para calcular la potencia que necesita cada punto de suministro, dos de cada diez hogares, casi el 25% de los mismos, tiene contratada más potencia de la necesaria, lo cual supone que de los 18,3 millones de hogares que hay en España, según el INE, más de 3,6 millones tienen un contrato inadecuado.

Concretamente, una media de 1,1 kW de más, lo que supondría un ahorro si se recortase de 52,82 euros al año por familia. En dicho estudio de Mirubee destaca el caso de un hogar que con una potencia contratada de 10,35 kW (a partir de 10, por otro lado, el usuario pierde el derecho a disfrutar del precio regulado o PVPC) solo llegaba a consumidor picos esporádicos de 4,8 kW. Lo cual significa que pagaba más del doble de la potencia utilizada, con un derroche mensual de 25 euros.

Carmen Monforte

Fuente: cincodias.com
(Robo made in Spain) Los españoles pagan 7.000 millones por la potencia de la luz que no usan
  • Title : (Robo made in Spain) Los españoles pagan 7.000 millones por la potencia de la luz que no usan
  • Posted by :
  • Date : 1.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook

Publicar un comentario

Top