Rusia y EE.UU. alcanzan acuerdos sobre la paz en Siria y la lucha contra del terrorismo

Rusia y EE.UU. alcanzan acuerdos sobre la paz en Siria y la lucha contra del terrorismo
El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, se ha reunido en la capital rusa con el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, y con el presidente Vladímir Putin.


Rusia y EE.UU. han alcanzado varios acuerdos sobre la paz en Siria y la lucha contra del terrorismo, en particular en Oriente Medio y el norte de África, según lo anunció este jueves el canciller ruso, Serguéi Lavrov, al concluir su reunión con su homólogo estadounidense John Kerry. Tanto Lavrov como Kerry reconocieron que las negociaciones fueron productivas y que ambos países van a seguir trabajando juntos para resolver crisis como la de Siria.




Ambos países han acordado seguir coordinando sus acciones para prolongar el régimen del cese de hostilidades en Siria. Los objetivos principales en Siria pasan por impedir el uso de armas no convencionales, facilitar el acceso humanitario a las zonas bloqueadas y adoptar medidas adicionales para liberar a los prisioneros de guerra.

Pero lo más importante del acuerdo con Lavrov consiste en "activizar los esfuerzos para el proceso político", lo que debe concluir con el acuerdo que alcancen los ciudadanos sirios. Para ello se antojan cruciales las negociaciones en Ginebra entre el Gobierno de Siria y los representantes de toda oposición, estima el canciller ruso.

"Todos saben por qué los kurdos aún no pueden ser invitados a participar con todo derecho en las negociaciones sobre Siria", dijo Lavrov refiriéndose a la política de Turquía contra los kurdos. "Por eso hoy hemos acordado aumentar la presión" a las partes de las negociaciones sobre Siria para que cumplan los acuerdos de Ginebra y las decisiones del Consejo de Seguridad de la ONU, agregó.

Según él, "el estallido de terrorismo" fue provocado por las acciones erróneas del Occidente en Oriente Medio.

En la reunión también se abordaron otros temas urgentes, como las pruebas nucleares y de misiles realizadas por Corea del Norte. En su condena, el canciller ruso enfatizó, no obstante, que dichas pruebas "no pueden servir de pretexto para el aumento de la actividad militar" de EE.UU. en la región.

El canciller ruso también se refirió al tema de Libia, que después de la intervención de la OTAN se convirtió en "un agujero negro", a través del cual empezó el tráfico de armas. Lavrov afirmó que Libia también se ha convertido en "un foco criminal de tráfico de migrantes a Europa".

En relación a Ucrania, Lavrov aseguró que pese a "ciertos matices" Rusia y EE.UU. "no mantienen discrepancias en cuanto a la necesidad de cumplir los acuerdos de Minsk, incluido el diálogo directo de Kiev con Donetsk y Lugansk".

Rusia y EE.UU. están decididos a acabar con el Estado Islámico

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, comentó que después de la reunión mantenida este jueves, EE.UU. ha empezado a entender mejor las decisiones adoptadas últimamente por el presidente ruso, Vladímir Putin.

Según él, tanto Rusia como EE.UU. ven a Siria en el futuro como un Estado íntegro. "Hemos decidido que es importante trabajar juntos, decidimos acabar con el Estado Islámico y el Frente al Nusra. Decidimos que Siria debe ser un país unido", dijo.

"Rusia y EE.UU. están decididos a acabar con el Estado Islámico y otras organizaciones terroristas", afirmó Kerry. Asimismo, el secretario de Estado aclaró que se ha acordado una agenda de cumplimiento de tareas "para crear una base para la transición política y el proyecto de una nueva Constitución" en Siria, que deberá completarse antes de agosto del año en curso.

"Qué no coincidamos en algo no significa que no podamos hablar"

Pese a la sintonía que une a Rusia y EE.UU. en varias cuestiones importantes, el canciller ruso admitió que "existe una serie de problemas sobre los que no mantenemos una misma posición". "Tal vez siempre existan tales cuestiones", reconoció Lavrov, puntualizando que, no obstante, dichas discrepancias no deben impedir el dialogo.

"EE.UU. tiene muchos aliados que no están de acuerdo con él, pero esto no significa que las discrepancias sobre alguna cuestión especial deban servir de pretexto para negarse a hablar", explicó.

Fuente: RT
Rusia y EE.UU. alcanzan acuerdos sobre la paz en Siria y la lucha contra del terrorismo
  • Title : Rusia y EE.UU. alcanzan acuerdos sobre la paz en Siria y la lucha contra del terrorismo
  • Posted by :
  • Date : 25.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top