Urdangarin reconoce que cobró 710.000 euros del Instituto Nóos

El exduque de Palma Iñaki Urdangarin
Cristina de Borbón posee el 50% de la sociedad que su marido utilizó para defraudar a Hacienda, pero nunca ha estado "en el día a día"





El exduque de Palma Iñaki Urdangarin ha defendido que Cristina de Borbón, su esposa, sea propietaria del 50% de la sociedad Aizoon como "un tema personal". Se trataba, respondió a preguntas del fiscal Pedro Horrach, de que la infanta "participara" en los proyectos de su marido, pero sin estar "en el día a día".

"Yo soy el administrador al 50% con mi señora", así se refirió a la primera pregunta de Horrach sobre Aizoon, la sociedad que ha llevado a Cristina de Borbón al banquillo como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales de su marido.

Urdangarin facturó trabajos de asesoría para Telefónica y otras personas a través de la Aizoon, una irregularidad para facturar como Impuesto de Sociedades lo que en realidad debía haber hecho como IRPF, ahorrando así en las cuotas. El exduque admitió la trampa, pero hizo responsable de ella a Miguel Tejeiro, el cuñado de su socio, Diego Torres, y asesor fiscal del acusado.

"Fue una recomendación que tuve del señor Miguel Tejeiro una vez que entré en Noos Consultoría Estratégica para canalizar mis honorarios", afirmó Urdangarin en la segunda sesión del juicio del caso Nóos dedicada a su declaración como acusado. "Él me lo propuso y yo siempre he confiado en su opinión", añadió Urdangarin.

Tejeiro pasó de figurar entre los acusados, como responsable de delitos que le podían acarrear 11 años de prisión a ser únicamente testigo en el juicio. Solo Manos Limpias acusaba al cuñado de Torres, pero retiró los cargos antes de que comenzara la vista. Cuando comparezca como testigo tendrá la obligación de decir verdad.

La utilización de Aizoon para facturar servicios que, en realida, eran personales es la segunda irregularidad que Urdangarin admite que se cometió durante los años objeto de escrutino en el juicio. Pero al igual que con los empleados ficticios de Aizoon, intentó alejarse de cualquier responsabilidad.

Precisamente, la contratación ficticia ha vuelto a salir en esta segunda comparecencia de Urdangarin ante el tribunal. Ha ocurrido al preguntarle el fiscal por una empleada doméstica que estaba dada de alta como empleada de Nóos Consultoría Estratégica.

"Si fue asignada a Nóos Consultoría entiendo que responde a la estrategia fiscal y contable de mantener un número de empñeados alto en un sitio o en otro y yo no me encargaba de eso", ha respondido Urdangarin. A continuación ha insistido en que se trataba de una "estrategia fiscal" y que él pensaba que "estaba todo correcto".

Hasta el receso señalado por el tribunal minutos antes de las 11:30, buena parte del interrogatorio de Horrach se ha centrado en el cruce de facturas entre distintas empresas del entramado creado por Urdangarin y Torres. En este sentido, el exduque ha dicho, por ejemplo, que el Instituto Nóos no contrataba a otras de esas empresas sino que contaba para determinados proyectos con personas que en ellas trabajaban y que, por eso, a esas sociedades se les facturaba.

Urdangarin ha defendido, en ocasiones con vehemencia, el trabajo de asesoría en patrocinios que realizaba Nóos. Ha asegurado que Torres y él se percataron de que las empresas no tenían un criterio de por qué asignaban fondos en concepto de patrocinio a derterminados proyectos y que ellos querían ver "si había un espacio en el mercado para asesorar a los patrocinadores".

710.000 euros ingresados

La causa investiga la obtención de 6,2 millones de euros por Torres y Urdangarin procedentes de las administraciones gobernadas por el PP en Valencia y Baleares a través de trabajos no justificados. En un momento del interrogatorio, y aunque ese no era el objeto de las preguntas que realizaba en ese momento Horrach, Urdangarin defendió que sus beneficios por los trabajos de Noos se limitan a 710.000 euros y que el resto tienen que ver con su asesoría a empresas privadas.

En otro momento, Urdangarin ha querido corregir las afirmaciones de que una ONG no está para generar beneficios. "Eso no significa que no pueda generar superávit, pero para reinfertirlo en el objeto social de la asociación", ha dicho con una media sonrisa de indignación.



Urdangarin reconoce que cobró 710.000 euros del Instituto Nóos
  • Title : Urdangarin reconoce que cobró 710.000 euros del Instituto Nóos
  • Posted by :
  • Date : 2.3.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top