Venezuela homenajea a Hugo Chávez en el tercer aniversario de su muerte

Estadistas latinoamericanos y ciudadanos comunes rendirán homenaje hoy al expresidente venezolano Hugo Chávez (1954-2013), con una jornada de actividades políticas, culturales y militares, en ocasión del tercer aniversario de su desaparición física.




En la mañana, el teatro Teresa Carreño de la capital acogerá el foro Chávez: Líder del siglo XXI, dedicado a recordar el pensamiento del líder socialista, mientras en la tarde el presidente Nicolás Maduro inaugurará el acto cívico-militar en el Cuartel de la Montaña con motivo del tributo.

Varios jefes de Estado, entre los que figuran Evo Morales (Bolivia), Daniel Ortega (Nicaragua) y Salvador Sánchez Cerén (El Salvador) confirmaron su presencia, así como primeros ministros de las Antillas Menores.

Mientras, en las plazas más importantes del país, movimientos sociales y organizaciones comunales organizarán actividades culturales para recordar el legado del líder de la Revolución Bolivariana.

Maduro destacó que Chávez, al convertirse en presidente en febrero de 1999, despertó una nueva conciencia en los pueblos latinoamericanos, que persisten en construir sociedades basadas en la libertad, la justicia social y el progreso económico a contraviento de los grandes poderes mundiales.

Por su parte, el diputado Diosdado Cabello resaltó que desde su llegada al poder, se desarrollaron en el país diversos programas en salud, educación, vivienda y alimentación con la premisa de atender al pueblo históricamente ignorado por las élites de la IV República (1958-1999).

Chávez apareció en la escena política venezolano como cabecilla de una fallida rebelión cívico-militar en 1992 para poner fin al gobierno de Carlos Andrés Pérez, que arrastraba años de mala gestión y políticas neoliberales.

Luego de sufrir dos años de cárcel, salió en libertad en 1994 gracias a un indulto del entonces presidente Rafael Caldera y comenzó una relampagueante carrera política que lo llevó al máximo puesto de Estado en 1999.

A partir de entonces puso en marcha un ambicioso proceso de transformaciones sociales para afianzar el llamado socialismo del siglo XXI, proyecto político que hunde sus raíces en el socialismo clásico del siglo XX y el pensamiento progresista latinoamericano.

A pesar de un golpe de Estado y un paro petrolero en 2002, más varios intentos de la oposición venezolana para desbancarlo o restarle poder por vías legales, mantuvo las riendas del país hasta su muerte.

En 2012 se le diagnosticó un cáncer avanzado que, a pesar de los más modernos tratamientos médicos, terminó con su vida.

lam/dch

Fuente: Prensa Latina
Venezuela homenajea a Hugo Chávez en el tercer aniversario de su muerte
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top