El alcalde de Zaragoza le explica al PP en una carta por qué la bandera republicana no es ilegal

Pedro Santisteve
El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve (Zaragoza en Común), ha contestado al portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital aragonesa, Jorge Azcón, quien le envió una carta diciendo que no estaba respetando la legalidad al colgar la bandera republicana en el balcón consistorial. Santisteve mandó, en la tarde de ayer, una misiva a Azcón indicándole que la bandera republicana es “preconstitucional, pero ni es ilegal exhibirla ni tampoco es inconstitucional”.





El regidor asegura sentir “perplejidad” cuando el portavoz popular dice que la bandera tricolor es “inconstitucional” y, por tanto, contraria al vigente ordenamiento jurídico la exhibición de la misma. Le dice el alcalde, abogado de profesión, que no debe conocer la Sentencia 1335/2003, de 15 de diciembre, del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, “que establece que exhibir banderas republicanas está amparado por los artículos de la Constitución que consagran la libertad ideológica y la libertad de expresión”.

La exhibición de esta bandera en un plano secundario a las oficiales que habitualmente ondean en la fachada de la Casa Consistorial, continúa Santisteve, “no contraviene tampoco el contenido de la Ley 39/1981, de 28 de octubre, por la que se regula el uso de la bandera de España y el de otras banderas y enseñas, ni el Reglamento de Protocolo, Ceremonial, Honores y Distinciones del Ayuntamiento de Zaragoza”.

El máximo mandatario municipal deja claro que, en caso de conculcar alguna de las normas anteriores, tampoco se podrían haber exhibido “las banderas de la República Francesa tras los desgraciados atentados de París; ni la bandera de la República Árabe Saharaui Democrática, tras la aprobación por unanimidad en el Pleno del Ayuntamiento de la declaración institucional de apoyo al pueblo saharaui, o la bandera LGTB o bandera del aocoíris que se han exhibido en ocasiones anteriores en la misma fachada”.

Para terminar, Santisteve apunta que el propósito de colgar la bandera republicana es destacar “que la actual legitimidad de nuestro ordenamiento jurídico constitucional deviene de los valores propios de aquel régimen democrático-constitucionalista”.


El alcalde de Zaragoza le explica al PP en una carta por qué la bandera republicana no es ilegal
  • Title : El alcalde de Zaragoza le explica al PP en una carta por qué la bandera republicana no es ilegal
  • Posted by :
  • Date : 16.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top