El rey emérito Juan Carlos I se quedará sin plaza en Barcelona

Obelisco
El Ayuntamiento de Barcelona recuperará el nombre de Cinc d'Oros para el cruce entre la avenida Diagonal y el paseo de Gràcia. Se llamaba así a principios del siglo XX, por la imagen que formaban las farolas colocadas en el centro, que recordaban la figura del cinco de oros de la baraja española de cartas.





El Periódico de Catalunya ha informado de este cambio, que según indican será el segundo nombre borbónico que elimina el gobierno de la alcaldesa Ada Colau. El primero fue el de la Reina Regente, la archiduquesa de Austria María Cristina de Habsburgo, madre de Alfonso XIII, que daba nombre al salón de plenos del Ayuntamiento de Barcelona. 

Entre los próximos cambios en el nomenclator barcelonés estarán seguramente los de la plaza y la avenida de Maria Cristina, el pasaje de Isabel, el paseo de Isabel II y el de Joan de Borbó, la calle de Alfons XII, la avenida del Príncep d'Astúries, la calle de la Reina Cristina, la calle de la Reina Victòria y el muelle Príncep d'Espanya.

El 12 de abril de 1936 se inauguró en la plaza del cruce de Diagonal con paseo de Gràcia un monumento en honor a Francesc Pi i Margall, presidente de la Primera República española. El obelisco, obra de los arquitectos Adolf Florensa y Josep Vilaseca, fue coronado con la escultura'Flama' de Josep Viladomat, que simboliza la República, indica El Periódico de Catalunya.

Terminada la Guerra Civil, con la victoria franquista, el ayuntamiento la rebautizó como la plaza de la Victoria. Entonces se retiró la escultura de la República y al pie del obelisco se instaló un escudo de la Falange. En 1940 el consistorio decidió colocar una escultura de Frederic Marès, que también representaba una mujer, pero con el brazo alzado. Un águila imperial culminaba el obelisco, de ahí que durante la posguerra popularmente se la denominara popularmente la plaza del Loro.

En 1979 un grupo de personas arrancaron la inscripción que homenajeaba a los militares sublevados y también el escudo franquista. No fue hasta 1981 cuando la plaza recibió el nombre oficial de Joan Carles I. La estatua franquista de la Victoria fue retirada del pie del obelisco en 2011.

El rey emérito Juan Carlos I se quedará sin plaza en Barcelona
  • Title : El rey emérito Juan Carlos I se quedará sin plaza en Barcelona
  • Posted by :
  • Date : 15.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top