Homenaje al dirigente comunista Víctor Díaz Cardiel

Víctor Díaz Cardiel
El pasado 14 de abril, convocados por el Foro Sindical de IU-CM, medio centenar de compañeras y compañeros se reunieron en una cena de confraternidad para celebrar el 85 aniversario de la proclamación de la República Española, en compañía de Víctor Díaz Cardiel, ex miembro de la Comisión Ejecutiva del PCE y ex Responsable del PC de Madrid durante los últimos años de la dictadura, preso en las cárceles franquistas durante 9 años, y afiliado desde su constitución a Izquierda Unida al que, a pesar de haberse reafiliado, se prohibió la asistencia a la Asamblea de la “nueva” IU liderada por Alberto Garzón.





El acto destacó por la pluralidad que concitó en torno a la figura de Víctor Díaz Cardiel. Estuvieron presentes importantes dirigentes de CCOO y personas significativas de todas las opiniones presentes en IU-Madrid, con independencia de que las mismas hayan o no procedido a su reafiliación.

A los postres, Andrés Hidalgo en nombre del Foro Sindical de IU, puso de manifiesto que para nosotros la defensa de los valores republicanos es mucho más que la defensa de la República como forma de Estado, es una declaración a favor de la ciudadanía, que consiste en el ejercicio efectivo de los valores de la libertad, la igualdad y la fraternidad, la justicia y la laicidad.

Son valores republicamos también los vinculados a los derechos del mundo del trabajo, el derecho a un salario mínimo que permita vivir dignamente, el derecho a una jornada de trabajo de ocho horas, el derecho a la negociación colectiva, el derecho de huelga, etc…hoy puestos en cuestión de manera real aunque no formal.

Hemos querido celebrar, hoy en este 85 aniversario, con Víctor Díaz Cardiel, metalúrgico e incansable luchador por los derechos de los trabajadores.

Lo hacemos coincidiendo también con otro aniversario, el pasado 9 de abril se cumplió el 39 aniversario de la legalización del PCE.

En ese acontecimiento Víctor jugo un papel muy importante, Secretario General del PCE en Madrid durante la transición de un régimen dictatorial a un régimen democrático, ahora que tanto se habla de Régimen.

Víctor es buen conocedor de las luchas por traer la democracia, y de la realidad que ahora algunos quieren adulterar, presentando la transición y la Constitución del 78 como un apaño entre élites negociado en torno a una “mesa camilla” y origen de todos los males presentes.

Precisamente muchos de los que no han sido capaces de defender con éxito las conquistas logradas entonces, han encontrado a los culpables en los que han dado en llamar “los del Régimen del 78″.

En estos días hemos visto cómo al compañero Víctor le han querido arrebatar sus derechos de militancia en IU, y han hablado, si a Víctor de faltaba algún requisito, si había dicho esto o lo otro.

Nosotros sabemos que a Víctor no le falta nada, si a alguien le falta algo es a la nueva estructura de IU en Madrid que le falta algo fundamental, la mayoría de los militantes, más valdría que se preocupasen de eso y de buscar el entendimiento y la superación del conflicto.

Si conseguimos una IU como la que defiende y representa Paloma López y José Antonio García Rubio, que se encontraban entre los presentes, estos problemas no los tendríamos.

Terminó su intervención, agradeciendo la asistencia de todos y dando la palabra al compañero Víctor Díaz Cardiel, que en una intervención muy emotiva agradeció la organización del acto.

Víctor Díaz Cardiel continuo su intervención saludado a los y las participantes de la lista “Espacio Plural”, que le propusieron cerrarla, y a sus portavoces, José Andrés, Mamen y Lali Vaquero, que en la reciente Asamblea de IU Madrid de manera valiente, defendieron lo ilógico de no permitirle estar en la candidatura, al tiempo que de manera enérgica, protestaron por la vulneración del legítimo derecho al voto y a la participación democrática, al igual que a otros compañeros a los que igualmente se les impidió participar.

Agradeció el artículo publicado en “Crónica Popular” que daba fielmente información detallada de lo ocurrido y consideró que las cartas recibidas a mediados de junio con motivo de la desfederación o desvinculación, dos, fueron a cual más ofensivas e insultantes. Igualmente se refirió a una nota de la Coordinadora de Ciudad Lineal, que no de la Asamblea, que consideró de una miseria inadmisible.

Reiteró su posicionamiento político, puesto de manifiesto en Zamora y Cercedilla, así como la necesidad de evitar el derrumbe y la desaparición de IU. Si IU se incorpora a Podemos, a sus candidaturas, estaríamos en la antesala de la disolución de la izquierda en España, porque Podemos es la gran oportunidad para acabar con la izquierda del siglo XXI.No son necesarias tantas superaciones verbales de IU, sino lo que se precisa es el desarrollo y el impulso de IU. La dialéctica mixta entre lo viejo y lo nuevo y entre la izquierda y la derecha es igual a la desaparición de la izquierda.

Es muy peligroso construir algo sobre la presunción de que la lucha de los trabajadores, o sea, la clase obrera, por mejorar sus salarios, sus condiciones de trabajo, su nivel de explotación, han caducado, se equivocan.

Homenaje al dirigente comunista Víctor Díaz Cardiel
  • Title : Homenaje al dirigente comunista Víctor Díaz Cardiel
  • Posted by :
  • Date : 29.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top