IU denuncia la financiación de fundaciones y partidos de corte neonazi con fondos de la UE

Marina Albiol
La portavoz de Izquierda Unida en el Parlamento Europeo, Marina Albiol, ha dirigido una carta al presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, exigiéndole explicaciones por haber otorgado 400.000 euros al Partido Alianza por la Paz y la Libertad (APF) y 196.000 euros a la fundación neonazi Europa Terra Nostra, como parte del dinero que la Eurocámara destina a financiar organizaciones políticas en Europa. 





La eurodiputada denuncia que tras esas siglas se esconden formaciones “de extrema derecha como Amanecer Dorado, el Partido Nacionaldemócrata de Alemania, Fuerza Nueva o Democracia Nacional”, que incumplen los requisitos para recibir esas dotaciones económicas.

La normativa del Parlamento Europeo, escribe Albiol, dice “literalmente” que para que una organización política pueda recibir esos fondos se deben “observar los principios de libertad, democracia, respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, y el estado de derecho”. Para la portavoz de IU, “resulta evidente que ninguno de esos partidos cumple los requisitos”.

Albiol destaca en la misiva que, por ejemplo, el presidente de APF es Roberto Fiore, líder del partido ultra italiano Fuerza Nueva, condenado a nueve años de cárcel en Italia por pertenencia al NAR, uno de los grupos fascistas que operaban en los años de plomo. La dirección del partido, añade, “está conformada por un numeroso grupo de conocidos supremacistas blancos y negacionistas del holocausto”. Entre las caras conocidas, más allá de la de Fiore, está la de Nick Griffin, presidente del neonazi Partido Nacional Británico, y Gonzalo Martín García, de Democracia Nacional.

“En este momento, la idea de una Unión Europea como institución garante de la solidaridad y la democracia en nuestro continente, está más cuestionada que nunca, pero la solución a esto no pasa por asimilar el discurso de la extrema derecha y tratarla como un componente más de nuestro sistema político: Es necesario denunciar a los que tienen el odio por ideología”, afirma la eurodiputada de IU.

Albiol, que se pondrá en contacto próximamente con la Defensora del Pueblo Europeo para buscar vías para acabar con estas subvenciones, termina su carta pidiendo a Schulz que “reconsidere” las asignaciones económicas a estas organizaciones, o si no “será responsable de darles cobertura, no sólo económica, sino política”


Fuente: iueuropa.org
IU denuncia la financiación de fundaciones y partidos de corte neonazi con fondos de la UE
  • Title : IU denuncia la financiación de fundaciones y partidos de corte neonazi con fondos de la UE
  • Posted by :
  • Date : 21.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top