Izquierda Unida cumple 30 años

IU
Hoy Izquierda Unida cumple 30 años. Nació en 1986 al calor de las movilizaciones que exigían la salida de España de la OTAN, cuando la Plataforma Cívica por la Salida de España de la OTAN, presidida por el escritor Antonio Gala, consiguió aglutinar a casi todas las organizaciones de izquierdas del país. Muchas de esas organizaciones se integraron después en la llamada coalición Plataforma de la Izquierda Unida. 






La primera reunión (en el despacho de la abogada Cristina Almeida) tuvo lugar el 27 de abril de 1986 y contó con la participación del Partido Comunista de España (PCE), el Partit Socialista Unificat de Catalunya (PSUC), el Partido de Acción Socialista (PASOC), Izquierda Republicana (IR), Federación Progresista (FP), el Partido Humanista y el Partido Carlista. A estos partidos se les unirían, para fundar Izquierda Unida, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) y el Colectivo de Unidad de los Trabajadores-Bloque Andaluz de Izquierdas (CUT-BAI), así como independientes. Constituyéndose una Comisión Política para regirla presidida por Gerardo Iglesias, secretario general del PCE (partido que constituía el 80% de la coalición).

Según explican desde la propia formación: "La historia de estos 30 años debe incorporar un hecho esencial: sin la presencia de IU sería incomprensible la historia política de nuestro país. Hemos sido la fuerza que ha mantenido, con avances y retrocesos, éxitos y errores, la defensa de los intereses de los trabajadores y otros sectores populares, antes del inicio de la crisis y después, frente a las políticas neoliberales y social liberales"

"Hemos sido y debemos ser una fuerza municipalista. El trabajo del conjunto de nuestros cargos públicos es uno de los valores determinantes de la organización. Ahí radica una de las vías principales del contacto con los problemas de la ciudadanía, lejos de cualquier burocratismo. No hay otra fuerza con ese bagaje. Ese trabajo está repleto de buenas prácticas políticas que son ejemplo vivo para la adecuación que proponemos", explican desde IU en el Documento de la XI Asamblea.

Izquierda Unida se declara como un partido republicano. En febrero de 2016, realizaron una Propuesta de Modelo de Estado para la construcción de una nueva Sociedad. La defensa de un modelo de Estado Republicano y Federal, cooperativo y solidario, parte de la necesidad de dotarnos de un instrumento constitucional que ayude a resolver las contradicciones derivadas de una realidad plurinacional, multicultural y plurilingüistica, de forma que se asuma lo diversificado de la composición del Estado, garantizando los reequilibrios territoriales y sociales, es decir un Estado que haga efectivos los principios de igualdad, solidaridad y progreso. 


Resultados Electorales

A pesar de que el sistema electoral español fue diseñado para favorecer a los partidos mayoritarios (sistema bipartidista) A lo largo de estos 30 años, Izquierda Unida ha logrado una presencia digna en el Congreso.


En junio de 1986, IU participó por primera vez en unas elecciones generales, obteniendo 7 escaños (3 más que el PCE en las anteriores generales) con un 4,6% de los votos, con Gerardo Iglesias como candidato a la presidencia.

En 1989 y con Julio Anguita como candidato a la presidencia del Gobierno, Izqueirda Unida se convirtió en la tercera fuerza política más votada del país, llegando a tener 17 diputados con el 9,07% de los votos.

En 1993 Julio Anguita, logró 18 diputados con 2.253.722 votos, el 9,55%.

En el año 1996 obtuvieron el mejor resultado en unas elecciones generales, con Julio Anguita, logrando 21 diputados con 2.639.774 votos, el 10,54% de los votos

En 1996 Francisco Frutos, logró 8 diputados, con 1.263.043 votos, el 5,45%

En 2004 Gaspar Llamazares, logró 3 diputados con 1.284.081 votos, el 4,96% 

En 2008 Gaspar Llamazares, logró 1 diputado con 969.946 votos, el 3,77%

En 2011 Cayo Lara logró, 8 diputados con 1.680.810 votos, el 6,92%

En 2015 Alberto Garzón logró 2 diputados, con 926.783 votos, el 3,67%. 

En estas últimas elecciones quedó de manifiesto sistema electoral "torticero" que tenemos: mientras el Partido Popular logra un diputado por cada 58.229 votos a Izquierda Unida cada diputado le cuesta 158.800 votos. Todo un esperpento democrático.



Izquierda Unida cumple 30 años
  • Title : Izquierda Unida cumple 30 años
  • Posted by :
  • Date : 27.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top