La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas

La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas
«Los pueblos indígenas tienen derecho a conservar y reforzar sus propias instituciones políticas, jurídicas, económicas, sociales y culturales, manteniendo a la vez su derecho a participar plenamente, si lo desean, en la vida política, económica, social y cultural del Estado».

Artículo 5 de la Declaración de las Naciones Unidas sobre 
los Derechos de los pueblos indígenas, 2007



La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas, aprobada por la Asamblea General mediante la resolución A/RES/61/295, de 10 de diciembre de 2007, es un texto que reúne los derechos humanos colectivos e individuales mínimos indispensables de los pueblos indígenas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los pueblos indígenas. Puede considerarse un punto de partida para seguir avanzando en la protección de estos pueblos. 

La Declaración es el resultado de una larga lucha de los pueblos indígenas del mundo por la defensa de sus territorios y culturas; es también una respuesta a la imposición de otras culturas, a las intenciones de los Estados por disponer y apoderarse de los recursos naturales de sus territorios, de los conocimientos ancestrales de los pueblos indígenas.

Fue adoptada por una mayoría 144 Estados a favor, 4 votos en contra (Australia, Canadá, Nueva Zelanda y EE.UU.) y 11 abstenciones (Azerbaiyán, Bangladesh, Bután, Burundi, Colombia, Georgia, Kenia, Nigeria, La Federación Rusa, Samoa y Ucrania).

Aunque una declaración de la Asamblea General no es un instrumento vinculante del derecho internacional, no es un tratado, sí representa el desarrollo de las normas legales y refleja el compromiso de la Organización de las Naciones Unidas y los estados miembros. Para la ONU es un marco importante para el tratamiento de los pueblos indígenas del mundo y será indudablemente una herramienta significativa hacia la eliminación de las violaciones de los derechos humanos contra 370 millones de indígenas en el mundo y para apoyarlos en su lucha contra la discriminación.

La Declaración es el instrumento internacional de derechos humanos más amplio sobre los pueblos indígenas; no establece nuevos derechos, sino que desarrolla los derechos vigentes reconocidos en diversos instrumentos y tratados internacionales de derechos humanos, y los traslada al contexto de la realidad de los pueblos indígenas

Particularmente la Declaración establece la obligación de los Estados de obtener o procurar obtener el consentimiento libre, previo e informado de los pueblos indígenas con respecto a los intereses sobre sus territorios y recursos (artículos 10, 11, 19, 28, 29 (2) y 32 (2) de la Declaración).

La Declaración incluye la prohibición de la discriminación y otros principios clave sobre derechos humanos individuales y excluye políticas anteriores de asimilación, que contribuyen a la pérdida de identidad. Incluye también una serie de derechos colectivos, de especial importancia para estos pueblos:

· El derecho a la libre determinación (artículos 3 y 4)

· El derecho a participar en la adopción de decisiones (artículos 5 y 18)

· Derechos a las tierras, territorios y recursos (artículos 26 y 32 (2))

· Derechos culturales (artículos 5, 8 (1), 9, 11 y 13)

Aunque la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas no es un documento jurídicamente vinculante, los derechos reconocidos en ella ha sido establecidos en tratados de derechos humanos, que en su mayoría cuentan con mecanismos de supervisión. El siguiente paso para la comunidad internacional debería ser la adopción de un tratado internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, con sus propios mecanismos de supervisión y control, en la línea del resto de tratados sobre derechos humanos de las Naciones Unidas.


Enlaces y referencias:







Twitter: @DHpedia
La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas
  • Title : La Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los pueblos indígenas
  • Posted by :
  • Date : 8.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top