La ONU considera ilegal las deportaciones de refugiados de la UE a Turquía

La ONU considera ilegal las deportaciones de refugiados de la UE a Turquía
La deportación por la Unión Europea (UE) a Turquía desde Grecia de migrantes y refugiados sin considerar sus demandas de asilo es ilegal, denuncia un alto funcionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU).




Peter Sutherland, representante especial para Migración Internacional y Desarrollo del Secretario General de la ONU, expresó este sábado ante medios informativos su preocupación ante el anuncio de que el 4 de abril comenzará el envío en masa hacia territorio turco de esas personas, en su mayoría víctimas del conflicto en Siria.

Sutherland señaló que con la implementación del acuerdo firmado a fines de marzo entre la UE y el gobierno turco se violaría la ley internacional si no se garantiza la protección de los derechos de los migrantes y refugiados, lo cual no es seguro pues incluso existen denuncias de que Ankara podría enviarlos a territorio sirio.

El jueves último un portavoz de la UE afirmó que a comienzos de la próxima semana comenzará a ejecutarse el programa de retorno de los refugiados que arribaron a territorio heleno a partir del pasado 20 de abril y entrará en vigor del sistema bautizado como uno por uno.

Sobre la base de ese principio, recogido en el pacto sellado el 18 de marzo en esta capital, la UE recibirá en su territorio a un refugiado sirio asentado en Turquía por cada demandante de asilo de esa nacionalidad que deporte a la nación euroasiática hasta un tope de 72 mil, cifra aprobada previamente por la organización regional.

El comisario de Interior e Inmigración de la UE, Dimitris Avramopoulos, viajará el lunes a la capital turca para puntualizar con las autoridades de ese país la implementación de lo acordado.

La UE alega que se dará un trato personalizado a cada migrante y se tomarán las medidas para garantizar sus derechos, pero persisten las dudas e incluso dentro de la propia organización existen reticencias respecto a la viabilidad de cumplir esas condiciones.

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, llegó a manifestar abiertamente su escepticismo en relación con el entendimiento entre la UE y Turquía el cual, según sus declaraciones, parece desafiar la lógica y los más elementales derechos de los individuos.

El relator especial de Naciones Unidas para los derechos humanos de los migrantes, Francois Crepeau, afirmó recientemente que ese pacto atenta contra las garantías individuales de quienes buscan protección y acusó a las naciones europeas de abandonar obligaciones con instrumentos humanitarios que alguna vez promovieron.

La presidenta de Lituania, Dalia Grybauskaité, manifestó que entiende y apoya las críticas porque el paquete de medidas es muy complejo, será muy difícil de aplicar y está al límite del Derecho Internacional.

La organización Médicos Sin Fronteras expresó que lo acordado entre el bloque comunitario y Turquía es cínico, cruel y una "muestra de que los mandatarios de la UE perdieron la noción de realidad".

mgt/ort

Fuente: Prensa Latina
 La ONU considera ilegal las deportaciones de refugiados de la UE a Turquía
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top