La ONU reconoce que cascos azules abusan de menores en el Congo

La ONU reconoce que cascos azules abusan de menores en el Congo
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoce que los cascos azules mantuvieron relaciones sexuales con menores en el Congo.

“Los resultados iniciales apuntan a que existen pruebas de sexo con menores, así como cierto número de reclamaciones de paternidad”, indicó el sábado la Misión de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUSCO).



La Organización las Naciones Unidas (ONU) registró el pasado año 69 denuncias por presuntos casos de abuso o explotación sexual, una veintena más que en 2014. En al menos 22 de las 69 denuncias registradas por la Secretaría General de la ONU en el marco de misiones de paz, las presuntas víctimas fueron menores, mientras que en otras 41 lo fueron adultos por casos de sexo no consentido.

Según detalla un informe interno, la mayor parte de los casos, 69, involucran a personal civil, policial o militar de las misiones de pacificación de la ONU. De estos operativos, con una fuerte presencia de cascos azules, se llevan la palma los desplegados en República Centroafricana y República Democrática del Congo. Las otras 30 denuncias fueron interpuestas contra personal no vinculado a misiones de paz en el extranjero, pero sí a las agencias humanitarias que desarrollan las actividades de la organización.

Este reporte llega dos meses después de que una investigación independiente encargada por la ONU concluyese que la organización había cometido serios errores en la gestión de denuncias de delitos sexuales en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización de las Naciones Unidas en la República Centroafricana (MINUSCA).

La presión debido a la ola de denuncias por abusos sexuales en República Centroafricana llevó en agosto del pasado año al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, a, primero, usar la palabra "cáncer" para describir el modo en que se estaba extendiendo el escándalo, y, en segundo lugar, a destituir al jefe de la MINUSCA, el general senegalés Babacar Gaye, un veterano en misiones de paz.


La ONU reconoce que cascos azules abusan de menores en el Congo
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top