Más de 130 muertos por ola de calor en la India

Más de 130 muertos por ola de calor en la India
Más de 130 personas murieron como consecuencia de la ola de calor que sacude a India, donde una situación agravada por la sequía afecta a gran parte del territorio nacional.





Al menos 35 personas perdieron la vida en Telangana (sureste) y otros 30 en Odisha (noreste) los dos estados más golpeados por las altas temperaturas, aunque también se hacen sentir en Andhra Pradesh, Hyderabad, Bengala Occidental y Karnataka.

“Hasta la fecha confirmamos que cinco personas fallecieron por el calor y estamos investigando los otros 25 casos”, explicó a la prensa el Comisionado Especial de Socorro de Odisha, P.K. Mohapatra.

Nueva Delhi registró ayer 41 grados centígrados, cuatro más de lo normal por esta época del año, explicó un funcionario del departamento nacional de Meteorología.

En la zona de Titlagarh, en Odisha, el termómetro alcanzó los 45 grados mientras en Nalgonda, en Andhra Pradesh, subió a 44, señaló, por su parte, la agencia privada de meteorológica Skymet.

El miércoles el estado de Hyderabad rompió un record de más de cuatro décadas años al superar los 43 grados en abril.

Ante esa situación, el gobierno de Telangana ordenó a las escuelas del territorio comenzar las vacaciones de los alumnos una semana antes de lo previsto para evitar mayores problemas.

En Karnataka, que ya declaró el estado de emergencia por la sequía, al menos 500 pueblos dependen completamente del agua suministrada mediante trenes cisternas.

Según un informe de la Comisión Central de Agua, los 91 grandes embalses de la India almacenan apenas 37,2 mil millones de metros cúbicos del vital líquido, apenas un 24 por ciento de su capacidad.

Esas represas almacenan el 62 por ciento del total en esta nación surasiática. La sequía afectó notablemente la agricultura nacional, una situación que preocupa a las autoridades ya que el 60 por ciento de los indios trabaja en ese sector.

Más de 130 muertos por ola de calor en la India
  • Title : Más de 130 muertos por ola de calor en la India
  • Posted by :
  • Date : 15.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top