Más de 5.000 personas reclaman en Madrid un proceso constituyente y la República

Madrid
Crónica realizada en directo por Sato Diaz | Cuarto Poder

Con actuaciones musicales de cantautores, finalizaba en la Puerta del Sol la manifestación republicana de 2016. Más de 5.000 personas han llenado la céntrica plaza madrileña, coreando “España, mañana, será republicana”, “Los borbones a los tiburones” y “Madrid será la tumba del fascismo”. Esta protesta, en la que se ha homenajeado a la II República y se ha exigido justicia para las víctimas del franquismo también han sumado reivindicaciones mirando al futuro: un proceso constituyente que desemboque en la III República Española.






A la marcha de Madrid hay que sumar las manifestaciones y otro tipo de actos republicanos que se han celebrado o se van a celebrar durante estos días en más de 100 ciudades y pueblos. Numerosos dirigentes de IU y de los distintos partidos que conforman la coalición han participado en la manifestación. No ha sido el caso de homólogos suyos de Podemos o del PSOE. Damos por finalizada la cobertura en directo de esta movilización. Muchas gracias por seguirnos.

20:29
Llega la manifestación a la Puerta del Sol. Desde el escenario manda un mensaje de apoyo a la República una participante de la querella argentina contra mandos del franquismo. Sube al escenario el cantautor José María Alfaya.

20:22
Un pequeño grupo de las Juventudes Socialistas participa en la manifestación. Borja Terrés –en el centro de la imagen, de blanco– es el secretario general en la Comunidad de Madrid. “Creemos que la República es un sistema político más justo”, dice Terrés, que asegura que las JJSS la reivindican en los congresos y órganos internos del PSOE. El dirigente de los jóvenes socialistas madrileños echa de menos que algún dirigente del PSOE hubiera participado en la manifestación. “Esperamos que dentro de unos años, igual que ahora se empiezan a poner en duda algunas cosas, como los Acuerdos con la Santa Sede, el PSOE apueste por la República”, añade.

20:12
Álvaro Aguilera, secretario general del PCM, se muestra feliz de participar en la manifestación. Con ambiente festivo, rodeado de los jóvenes de la UJCE, explica a este periódico con una sonrisa: “Estamos reivindicando el futuro, el proceso constituyente”.

20:09
“No pasarán”, gritan los manifestantes de la Plataforma contra la Impunidad de los Crímenes del Franquismo. Entre ellos se encuentra Julián Rebollo.”Nunca olvidaremos a nuestros familiares, asesinados por Franco por defender la República, y que ahora están en más de 2.600 fosas comunes”, declara Rebollo. “Pedimos que, como dictan las Naciones Unidas, se reconozcan a las víctimas del franquismo”, prosigue. “Hay que juzgar al fascismo criminal”, cantan los de esta Plataforma.

19:57
Numerosas fuerzas políticas y colectivos sociales presentes en la manifestación. Así, los Yayoflautas,el PCPE, el círculo de Podemos de Fuencarral o la Asamblea Transmaricabollo piden la III República.

19:45
Ambiente festivo en la manifestación. Las mujeres de UGT, con ‘pelucas republicanas’, y las Juventudes Comunistas, como de costumbre, muy animadas en la marcha. “No hay dos sin tres, república otra vez”, gritan. 

19:43
Mercedes Rodríguez, de Los Verdes, dice que “defender la República todos los años es muy bonito”. Pero este año, la manifestación tiene un significado especia, hoy participa en ella con su nieto que cumple 14 años.

19:39
IU se vuelca un año más con las celebraciones republicanas. Detrás de la pancarta propia lidera la expedición su coordinador federal, Cayo Lara, junto a otros dirigentes como Willy Meyer y la concejala de Ahora Madrid Yolanda Rodríguez. “Todavía hay que enseñar en las escuelas que el régimen democrático republicano fue derribado por un golpe de estado, una sublevación militar que dio después lugar a la Guerra Civil, porque mucha gente defendió la República, muchas de las cuales hoy siguen enterradas en las cunetas”, recuerda Lara exigiendo “verdad, justicia y reparación para esas personas”. El líder de IU asegura que hoy es muy importante reivindicar la república, “porque estamos viviendo una crisis de régimen del cual saldremos con un proceso constituyente”.

9:25
Dos de los portavoces de la JER, Gloria Aguilar, del PCE, y Fran Pérez, de Izquierda Republicana –en la imagen, conversando con José Luis Centella–, resaltan la importancia del día de hoy. “Hoy es un día festivo, celebramos el pasado más digno, la democracia y la libertad”, comenta a cuartopoder.es Gloria Aguilar, quien recuerda que hoy “en muchos ayuntamientos ondean banderas republicanas con total normalidad”. Por su parte, Pérez destaca que “hay mucha gente participando, a pesar de que no hayamos trasladado la manifestación al fin de semana, como hemos hecho en otras ocasiones”. Unas 2.000 personas de momento en la calle Alcalá. Se sigue sumando gente que corea: “España, mañana, será republicana”.

19:05
Comienza en Madrid la manifestación unitaria convocada por la Junta Estatal Republicana (JER) y por la Coordinadora Republicana de Madrid. Con motivo del 85 aniversario de la proclamación de la II República, numerosas fuerzas políticas y sociales de izquierdas reclaman un modelo de Estado republicano, homenajean el régimen político que tuvo lugar desde 1931 hasta 1936 y piden verdad, justicia y reparación para las víctimas del franquismo y su familiares. Parte la manifestación desde la Plaza de Cibeles y recorrerá la calle Alcalá hasta la Puerta del Sol.

Crónica realizada en directo por Sato Diaz | Cuarto Poder



Más de 5.000 personas reclaman en Madrid un proceso constituyente y la República
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top