Papeles de Panamá ponen en jaque a la Casa Real española

Familia Real
Tras hacerse públicos documentos de Mossack Fonseca en los que aparece la hermana del rey emérito de España, Juan Carlos I, se suma ahora la existencia de una cuenta que el monarca tuvo en Suiza y que contenía una herencia familiar.





La publicación de los Papeles de Panamá trae de cabeza a la Casa Real española desde que se publicara la vinculación existente entre la infanta Pilar de Borbón, hermana de don Juan Carlos I y tía del actual rey de España, Felipe VI, con el despacho panameño Mossack Fonseca, experto en la creación de sociedades offshore (opacas) para desviar dinero a paraísos fiscales.

Además, otro nombre estrechamente vinculado a Juan Carlos I apareció en los Papeles de Panamá, indicó el martes el diario español El Público. Se trata de la alemana Corinna zu Sayn-Wittgenstein, considerada una "amiga entrañable" del rey emérito, pues mientras ocupaba el cargo de jefe del Estado español mantuvo una relación sentimental con ella durante varios años, según afirmó el entorno de la germana.

Los detalles de la vinculación de Pilar de Borbón y Zu Sayn-Wittgenstein tienen preocupada a una Casa del Rey que no da explicaciones y opta por el mayor mutismo posible. Sin embargo, resulta obvio que les tiene en vilo, tanto porque las informaciones publicadas pueden perjudicar aun más la imagen de la institución ya en sí dañadas con el caso Nóos, como también por el temor existente a que sigan publicándose nombres vinculados a la Familia Real o al entorno de esta.

La relación de Pilar de Borbón con Mossack Fonseca se remonta a agosto de 1974, un mes después de que el entonces príncipe Juan Carlos asumiera de forma interina la Jefatura del Estado debido al empeoramiento de la salud del dictador Francisco Franco. Es entonces cuando la infanta se coloca al frente de la sociedad opaca denominada Delantera Financiera, creada en 1969 y disuelta el 24 de junio de 2014, cinco días después de que Felipe VI fuera proclamado rey de España tras la abdicación de su padre

Por su parte, Zu Sayn-Wittgenstein trató de transferir 25.000 acciones de una empresa del estado norteamericano de Wyoming (Universal Protection Lic.) a una sociedad opaca de las Islas Vírgenes Británicas creada por Mossack Fonseca. No obstante, no se pudo ejecutar tal orden de transferencia al carecer la empresa ordenante de autorización para actuar como fideicomiso en dichas islas.

Para llevar a cabo la operación, con fecha del 14 de abril de 2003, Zu Sayn-Wittgenstein indicó su dirección de Londres (capital británica), donde trabajaba con la empresa Boss & Co Gunmaker, y utilizó como intermediaria una offshore ubicada en Gibraltar (territorio británico de ultramar ubicado en el sur de España).

Boss & Co Gunmaker es la empresa que organizó en 2004 el viaje de novios de los actuales reyes de España por petición expresa de Juan Carlos I a su entonces pareja, Zu Sayn-Wittgenstein, según publicó la revista de moda Vanity Fair.

Por otro lado, el rey emérito aparece también vinculado a cuentas en paraísos fiscales que un medio español desveló en 2013. Parece ser que el padre de Juan Carlos I, don Juan, tenía acumulada una fortuna de 728 millones de pesetas (aproximadamente 4.375.000 euros) en una cuenta bancaria en Suiza; de dicha cantidad el monarca emérito percibió como herencia unos 375 millones (aproximadamente 2.250.000 euros).

Al respecto, la Casa Real aseguró que el entonces jefe de Estado cerró su cuenta suiza en 1995 y se gastó la fortuna heredada en "obligaciones y deudas contraídas por los condes de Barcelona", así como en "gastos determinados". Ningún documento ha corroborado desde entonces tales justificaciones.

Asimismo, el nombre de Juan Carlos I también se asocia a unos depósitos en paraísos fiscales al estallar el caso de corrupción denominado Gürtel —que afectó de pleno a toda la cúpula del Partido Popular (PP) de la comunidad autónoma de Valencia (este de España)—, a raíz del cual se reveló la existencia una cuenta opaca denominada 'Soleado', radicada en Suiza, en la que, gracias a ella, muchas personalidades españolas mantenían ocultas sus fortunas de miles de millones de euros evadidos de la hacienda nacional. 

krd/anz/mrk

Papeles de Panamá ponen en jaque a la Casa Real española
  • Title : Papeles de Panamá ponen en jaque a la Casa Real española
  • Posted by :
  • Date : 21.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top