Podemos atribuye al PSOE bloqueo político en España

Podemos atribuye al PSOE bloqueo político en España
Podemos achacó al PSOE el bloqueo de la situación política en este país, con un gobierno interino desde las elecciones generales del pasado 20 de diciembre. El secretario político de la llamada formación morada, Íñigo Errejón, afirmó que la salida de la actual parálisis institucional está en manos de los socialistas.





Todo dependerá de lo que decida finalmente el PSOE, advirtió el dirigente, tras señalar que quedan más de dos semanas para intentar un acuerdo y aún pueden pasar cosas.

Errejón defendió la consulta que la agrupación emergente realizará la semana próxima, en la que preguntará a sus casi 400.000 militantes si quieren un gobierno en España basado en el pacto PSOE-Ciudadanos o la coalición de izquierda defendida por Podemos.

Sería interesante que el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, consultase a sus afiliados sobre la propuesta que formulamos nosotros, deslizó el también portavoz de la formación moradoa en el Congreso de los Diputados.

"Somos la única fuerza política que está sometiendo a referendo lo que queremos y lo que nos proponen", subrayó la víspera el líder de Podemos, Pablo Iglesias, luego de fracasar la primera reunión a tres bandas con el PSOE y Ciudadanos

El secretario político dijo al periódico catalán que desde la noche del 20 de diciembre, los grupos más poderosos de esta nación europea tuvieron el objetivo común de desgastar y debilitar a Podemos, que en los comicios se convirtió en la tercera fuerza política, con 69 escaños en la Cámara baja.

Quieren evitar que entremos en un ejecutivo y demostremos que el país se puede gestionar de manera diferente, enfatizó.

A su juicio, el partido antiausteridad molesta enormemente porque dificulta una de las utopías de esos grupos de poder: compensar con Ciudadanos el desgaste del bipartidismo, encarnado durante casi cuatro décadas entre el PSOE y el PP.

Recordó que el dato fundamental del 20 de diciembre fue el fracaso de ese proyecto, en alusión a los resultados de las pasadas elecciones, que dejaron una inédita fragmentación de votos y a las dos fuerzas tradicionales sin la mayoría necesaria para gobernar.

Nosotros proponemos un gobierno progresista, basado en el entendimiento con los socialistas, pero todo dependerá de los que ellos decidan finalmente, subrayó Errejón.

Cuando un partido (PSOE) saca 5,3 millones de votos y su posible aliado (Podemos) obtiene cinco millones, es decir, cuando entre ambos sólo hay 300 mil votos de diferencia, parece lógico que se reclame una coalición proporcional a la fuerza de cada uno, apuntó.

Sobre una repetición de comicios frente a la dificultad de alcanzar un acuerdo antes del 2 de mayo, el dirigente aseveró que no le temen, pero tampoco los desean.

"Por un extraño fenómeno metodológico parece que a nosotros se nos dan mejor las urnas que las encuestas. En este país hay sondeos electorales que más que intentar adivinar lo que puede suceder, dicen siempre lo que interesa a quienes los encargan", sentenció.

mgt/edu

Fuente: Prensa Latina
Podemos atribuye al PSOE bloqueo político en España
  • Title : Podemos atribuye al PSOE bloqueo político en España
  • Posted by :
  • Date : 12.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top