Presentación de las X Jornadas Culturales Republicanas en Huesca

Presentación de las X Jornadas Culturales Republicanas en Huesca
El presidente del CRMAHU, Carlos Escartín, presentó en rueda de prensa los actos a desarrollarse en las décimas jornadas republicanas de Huesca. Se da la circunstancia de que este año coincide con el décimo aniversario de la asociación republicana por lo cual el número de la revista trimestral que editan ("El Ideal Republicano") recoge un compendio de las actividades desarrolladas a lo largo de la década y una nómina de felicitaciones y adhesiones de diferentes personalidades.

Señala Escartín que, en esta ocasión, se ha dado un mayor peso específico en el programa a actividades ligadas con el mundo de la creación. En ese sentido se proyectarán dos documentales (uno holandés y otro francés) que han sido subtitulados por el CRMAHU. El primero trata de la peripecia personal de una familia de brigadistas holandeses combatientes en la guerra del 36; el otro es un homenaje a la mujer en su lucha contra las ataduras personales y políticas.

Cierra el capítulo de la creatividad la representación teatral que, con la adaptación y dirección de Luis Felipe Alegre, será puesta en escena por el elenco aficionado del CRMAHU.

Por otra parte, las jornadas cuentan con una mesa debate con las organizaciones republicanas de Huesca, la presentación del segundo libro("CÓDIGO ROJO") del exteniente Segura (que ha confirmado su presencia) y, al hilo de la actualidad, la conferencia que el Movimiento Hacia Un Estado Laico (MHUEL) protagonizará y en la cual el protocolo municipal de Huesca y su polémica tendrá su espacio de debate.

Las jornadas se complementan con la tradicional cena de hermandad del día 14 y la concentración republicana de ese mismo día, en la que se ejecutará una performance de la que, de momento, no se han facilitado detalles.

Las jornadas serán clausuradas por el Director General de Ciultura y Patrimonio, Ignacio Escuín. 

Por otra parte, Luis Felipe Alegre toma la palabra para explicar que la obra a representar ("FERMÍN GALÁN"), cuyo autor es Rafael Alberti, en un romance compuesto en 1931 y llevado al escenario en varias ocasiones. Será una adaptación con añadidos tales como sonidos y sones varios, con interrupciones y reflexiones del director escénico y con pasajes memorizados y leídos.


Presentación de las X Jornadas Culturales Republicanas en Huesca

Presentación de las X Jornadas Culturales Republicanas en Huesca
  • Title : Presentación de las X Jornadas Culturales Republicanas en Huesca
  • Posted by :
  • Date : 8.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top