¿Qué es la cláusula suelo y cómo eliminarla?

¿Qué es la cláusula suelo y cómo eliminarla?
Pese a las recientes bajadas del Euribor, que ha alcanzado mínimos históricos del 0% en el último año, las personas que tienen una hipoteca están viendo que las cuotas mensuales que tienen que abonar a las entidades financieras no están disminuyendo tal y como deberían. ¿Por qué ocurre esto? La explicación es sencilla: el problema son las cláusulas suelo.





¿Qué es la cláusula suelo?

A la hora de calcular los intereses de un préstamo hipotecario, lo más habitual es que se fijen en función del Euribor más un diferencial pactado. El problema viene cuando esa suma está por debajo de un determinado porcentaje, fijado por las entidades bancarias en las escrituras del préstamo y sin ofrecer la información debida a sus clientes. Ese porcentaje que hace que las cuotas mensuales no bajan como deberían es la denominada cláusula suelo de las hipotecas, también conocido como suelo hipotecario.

¿Cómo eliminar una cláusula suelo?

El primer paso para intentar eliminar la cláusula suelo de una hipoteca es presentar una solicitud en el banco correspondiente, que servirá para solicitar la nulidad y la eliminación de dicha cláusula. Este paso es obligatorio y es lo primero que hay que hacer siempre, aunque no es efectivo en el 99% de los casos, ya que el banco alegará lo que considere oportuno para no tener que eliminar el suelo hipotecario.

El importe medio que podría recuperar cada español al eliminar esta cláusula abusiva de sus hipotecas está en torno a 15.000€. Tras presentar esa carta al banco, si es desestimada, hay que empezar un proceso judicial que, en un periodo aproximado de un año, desembocará en la eliminación de la cláusula suelo.

Para que este proceso judicial termine como el cliente desea es recomendable acudir a abogados especialistas en cláusula suelo. Además, son mucho más efectivas las demandas indiviudales que las colectivas.

Resumiendo. Las cláusulas suelo hacen que cada español que la tiene en su hipoteca pague mes a mes una cantidad superior a la que le corresponde para la amortización de su préstamo hipotecario.

El primer paso es solicitar al banco la eliminación a través de una carta de reclamación estándar. Una vez que el banco responda (o no responda pero vuelva a cobrar el siguiente recibo sin rectificar y eliminar la cláusula) hay que ponerse en manos de abogados especialistas y tramitar la reclamación judicialmente.

@ainhoa | LaRepublica.es


¿Qué es la cláusula suelo y cómo eliminarla?
  • Title : ¿Qué es la cláusula suelo y cómo eliminarla?
  • Posted by :
  • Date : 24.4.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top