Comunicado de ALTER sobre la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid

Comunicado de Alternativa Republicana sobre la Comisión de Memoria Histórica de Madrid
Ante la reciente creación del Comisionado de la Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid, Alternativa Republicana de Madrid desea hacer pública su postura:


Pensamos que la composición de dicha Comisión no representa suficientemente a los colectivos que han estado trabajando el tema de la Memoria Histórica, ni se han reconocido los esfuerzos de dichos grupos para recuperar una Memoria Histórica y Democrática, que debe ser la base de un verdadero régimen democrático en España.




No están representadas en dicha comisión ninguna personalidad relevante ni ningún experto de reconocido prestigio en ese campo, ni entendemos la presencia de un ministro de una confesión religiosa que fue parte activa en la represión y el asesinato de las víctimas del terrorismo franquista, cuando aún, en sus templos, mantienen en sus muros externos las lápidas laudatorias del franquismo, ni han pedido nunca perdón por su participación en tales hechos.

Creemos que no se puede tratar con equidistancia a los sicarios de un régimen como el de Franco, condenado en su momento por las Naciones Unidas, que a quienes apoyaron la Constitución, la Legalidad, la Democracia, la Libertad que representaba la Segunda República, y dieron su vida en su defensa. No se puede tratar igual a las víctimas que a los verdugos. No debemos olvidar que el régimen franquista logró que España sea, a día de hoy, el segundo país del mundo en número de desaparecidos políticos en las cunetas, solo superados por el régimen comunista de los Khmers Rojos de Camboya.

Consideramos preciso crear un Centro que difunda la memoria de todas las personas fusiladas en defensa de la Democracia y de los valores que encarnaron, y de condena del régimen criminal franquista y sus valores represivos.

Creemos que deben ser eliminadas todas las referencias que tengan relación, directa e indirecta, con el régimen franquista, sus valores, insignias, o las personas que los encarnaron. Entre ellas, recuperar el nombre original del actual Cementerio de la Almudena, como Cementerio del Este, y la dignificación del Muro en que miles de víctimas fueron asesinadas. Solicitamos la creación de un Monumento en memoria de estas víctimas, en las que figuren los nombres de todas esas víctimas. Y ello, en cumplimiento estricto de la vigente Ley de Memoria Histórica.

Creemos necesaria una petición disculpa pública, por parte de las empresas que se sirvieron de la mano de obra esclava de los republicanos y republicanas presos por motivos políticos, muchas de las cuales componen el actual IBEX, al igual que hicieron en Alemania sus equivalentes empresariales con la mano de obra esclava del nazismo, así como a una reparación a esas víctimas o a sus herederos.

Creemos imprescindible una condena pública y expresa del régimen franquista, y el juicio y condena a los dirigentes supervivientes de la dictadura, y la incautación de los bienes que se hayan obtenido mediante sus cargos, así como la extradición a Argentina de los dirigentes de la dictadura solicitado por la Jueza Servini.

En Alternativa Republicana Madrid seguiremos vigilantes el trabajo de esta comisión, haciendo todo lo que esté en nuestra mano para obtener Verdad, Justicia y Reparación para las Víctimas del Franquismo.

Alternativa Republicana

Comunicado de ALTER sobre la Comisión de Memoria Histórica del Ayuntamiento de Madrid
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top