Día Mundial de la Libertad de Prensa: el republicanismo sigue siendo un tema tabú.

Día Mundial de la Libertad de Prensa: el republicanismo sigue siendo un tema tabú.
Este martes se celebra el Día Mundial de la Libertad de Prensa, un Derecho que solo disfruta plenamente un 13% de la población mundial, según Freedom House. Según este indicador, las presiones gubernamentales y las medidas para "proteger la seguridad nacional" son los aspectos que más comprometen la Libertad de Prensa.

Tradicionalmente, los medios de comunicación de masas (mass media) están vinculados a grandes corporaciones, las cuales no han tenido problemas a la hora de crear canales de comunicación en radio, prensa, televisión e internet. Por el contrario, las pequeñas organizaciones o ciudadanos comunes están prácticamente imposibilitados para contar con sus propios medios, ya que carecen del capital y los recursos tecnológicos. 

Bajo esta premisa, hay que destacar que uno de los principales problemas que nos encontramos a la hora de divulgar nuestras ideas es que el republicanismo sigue siendo un tema tabú para los principales medios convencionales. 

Cuando tratamos de proyectar la República, nos encontramos con un muro mediático que nos ignora. En parte tiene su lógica, porque la monarquía y el poder económico que la rodea se retroalimentan, por lo tanto, necesitan del control y la exclusión para mantenerse vivos.

Si aspiramos a hacer pedagogía republicana, no nos queda otra solución que aprender y adaptarnos a un nuevo entorno de transformación digital, donde internet sigue siendo el futuro de la comunicación y la información.

En este contexto, estamos viendo todos los días como las grandes corporaciones presionan a los gobiernos para que adopten leyes en perjuicio de los usuarios, algunos ejemplos son el canon AEDE, la tasa Google, la Ley de propiedad intelectual o la polémica Ley de Seguridad Ciudadana conocida como Ley Mordaza.

Hasta ahora las redes sociales como facebook fueron muy útiles para mejorar la difusión de contenidos, sin embargo la compañía de Mark Zuckerberg ha convertido la información en un negocio y el Derecho a la Libertad de Prensa se limita en función de si pagas a facebook para lograr mejores audiencias en las publicaciones. Esta circunstancia cambia todo el panorama informativo en facebook, ya que la comunicación y la información ha pasado a manos de los medios que puedan pagar sus audiencias.

Desde Eco Republicano seguiremos apostando por facebook y twitter, pero en el esfuerzo de seguir innovando y no estar limitados a las reglas económicas que marcan las grandes corporaciones hemos creado un canal en Telegram, una plataforma que de momento no limita el Derecho a la Información. 

Telegram es una aplicación gratuita de mensajería, similar a whatsapp pero mejorada y que sirve tanto para teléfonos móviles, como para PC's  y tablets. Muchos medios de información ya la están utilizando como eldiario.es, El Mundo, El Plural...

Si lo deseas puedes seguirnos en nuestro canal de Eco Republicano en Telegram este es el enlace: https://telegram.me/ecorepublicano

Eco Republicano


Día Mundial de la Libertad de Prensa: el republicanismo sigue siendo un tema tabú.
  • Title : Día Mundial de la Libertad de Prensa: el republicanismo sigue siendo un tema tabú.
  • Posted by :
  • Date : 3.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top