Elecciones en el Ateneo de Madrid: Carta de Pedro A. García Bilbao

Ateneo de Madrid
Ateneo de Madrid. Elecciones 2016 a Junta de Gobierno. 

A todos los Ateneístas:

Desde la Candidatura de Convergencia
Pedro A. García Bilbao (socio 21.300): Candidato a Vicepresidente 1º

A cuantos habéis apoyado en estos años un gobierno responsable del Ateneo y creéis que la libertad tiene futuro.

Hemos presentado Candidatura a las elecciones a Junta de Gobierno. Lo hacemos en un momento particularmente difícil. El proyecto ganador de las pasadas elecciones ha fracasado en apenas unos meses; el presidente ha alegado motivos de salud para dimitir, el hecho es que no ha sobrevenido nada que el no supiera en ese sentido cinco días atrás cuando defendió en Asamblea que renunciáramos a la gestión de la biblioteca del Ateneo y se la pasáramos al ayuntamiento; lo que ha quedado claro por completo es que se ha sentido incapaz para afrontar la dura situación en la que se encuentra la institución tras 10 meses de un mandato lleno de ocurrencias delirantes, decisiones absurdas y un autoritarismo fuera de lugar en la Docta Casa, rota además su heterogénea base de apoyos.

El conglomerado que le apoyó en su mandato ha quedado roto en pedazos; en estas elecciones, los mismos que creyeron poder medrar a su sombra, se oponen unos otros en un lamentable espectáculo. Ante la situación de vacío en la presidencia y con el agravante de la inexistencia a día de hoy de un plan de acción económico viable que salve la situación y que equilibre las cuentas, la Candidatura de Convergencia, con el aval de sus años de gestión con éxito en momentos difíciles, considera que debe mantener su compromiso con el Ateneo para asegurar su futuro.

No es hora de presidentes estrella que apenas pueden soportar el peso de sus apellidos, de maestros autoproclamados que no llegan a aprendices, ya hemos visto donde quedan los que vienen con proyectos de salvación desconectados de la realidad. Es el momento de un equipo de gestión capaz, que conozca bien la Casa y las obligaciones que implica asegurar su libertad e independencia. Una Junta de Gobierno ha de velar por preservar el legado de 200 años de la Institución, asegurar la viabilidad económica y hacer eso compatible con nuestra autonomía y libertad como Ateneo. Quienes vengan a servirse y no a servir a la Institución no tienen lugar.

Como socios de larga trayectoria hemos visto muchas administraciones, muchas Juntas de Gobierno y muchos problemas que afrontar en estos años. Bajo la Presidencia de Carlos Paris hubo que hacer frente a la crisis derivada de la situación del país y los recortes; la Convergencia se formó para sacar adelante la situación y se logró, no sin dificultades, pero siempre con el apoyo en urnas a los planes de viabilidad que presentamos. Cuando hace apenas un año la Candidatura Tierno Galván, ganó las elecciones, saludamos la entrada de la nueva administración con la satisfacción del deber cumplido: con unas cuentas equilibradas mensualmente, efectivo en las cuentas, un modelo de alquileres e ingresos que daba resultados, reglas objetivas para la gestión de actos y buena interlocución con los poderes públicos. Si esta fue la situación en el traspaso de poderes, todo eso ha sido destruido apenas 10 meses después. Nunca se había hundido tan rápido un nueva Junta de Gobierno. Se destruyó el equilibrio de cuentas entre gastos e ingresos y el modelo de gestión que se había construido en años, sin que llegase a entrar en marcha con resultados el modelo nuevo que nunca se acabo de concretar. Hoy nos encontramos con una doble crisis, de dirección y económica ambas unidas a una acción irresponsable y desligada de los hechos.

No es tarea fácil asumir la gestión en la actual situación. Pero en la Convergencia tenemos claro algunas cosas: quienes han sido parte del problema no pueden ser parte de la solución, es la idea principal. Se precisa una renovación del equipo de Gobierno del Ateneo, es imprescindible, y que se hagan cargo quienes ya ha demostrado capacidad y rigor en la gestión. Tenemos una convicción profunda que deseamos compartir y no nos cansaremos de repetir en alto: El Ateneo es viable, tiene futuro, tiene tradición y tiene valores, lo que hace falta es respeto, trabajo en equipo, modestia y honradez, unidos a una firmeza inquebrantable en la defensa del Ateneo que nos legaron nuestros mayores. Nos resistimos a creer que los errores de unos meses puedan derribarnos.

A todos os llamamos.

Apoyad a la Convergencia en estas elecciones. Vamos a necesitar de la ayuda de todos las socios de buena voluntad. La Junta saliente y las candidaturas en las que se ha roto, han transmitido a las instituciones públicas la idea de que no podemos gestionarnos a nosotros mismos y que la docta casa debe ser intervenida. No vamos a aceptar eso de ninguna forma. El Ateneo merece la pena y tiene futuro. A quienes compartan esta convicción les pedimos su voto.

A todos los que en este año os habéis mantenido firmes, gracias, no por nosotros, sino por el ejemplo que habéis transmitido y que ha facilitado el que esta nueva Candidatura de Convergencia se haya podido formar.

En mayo, votad en defensa del Ateneo libre, democrático y bien gestionado que representa la Candidatura de Convergencia.

Pedro A. García Bilbao
(Socio 21.300)

Fuente: Sociología Crítica
Elecciones en el Ateneo de Madrid: Carta de Pedro A. García Bilbao
  • Title : Elecciones en el Ateneo de Madrid: Carta de Pedro A. García Bilbao
  • Posted by :
  • Date : 13.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top