Entrevista a Miguel Candelas, autor de “Juegos de Poder”

Miguel Candelas, autor de “Juegos de Poder”
Miguel Candelas (Meulan, 1984) es un joven politólogo hispano-francés. Además de licenciarse en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales, ha realizado varios másters de especialización en las áreas de Formación del Profesorado, Análisis Político y Comunicación Política. Profesionalmente, ha trabajado como profesor de enseñanza secundaria en IES y como asesor de comunicación en la consultora ACP. Actualmente es analista político en la televisión rusa de noticias internacionales RT, y es también cofundador y miembro del consejo editorial de la revista digital Política Crítica.





Su andadura como escritor eclosiona en los últimos años, cuando comienza a publicar artículos académicos y divulgativos en revistas especializadas como La Balsa de Piedra, El Viejo Topo y El Molinillo de ACOP, y columnas de opinión en medios digitales como Publicoscopia, Observatorio del Laicismo y Eco Republicano. Sus temáticas versan sobre geopolítica, propaganda, teoría del poder, conflictos internacionales e historia mundial.

Hace dos años decidió publicar su primer ensayo “Cómo gritar Viva España desde la izquierda: una estrategia para el combate político”, una obra a la vez rigurosa y divulgativa, en la que el autor, tras años tomando conciencia de la realidad de sus abismalmente diferentes sentimientos patrióticos en España y Francia, especialmente con respecto a las simbologías nacionales, nos plantea la necesidad de romper con el tabú de la izquierda con respecto a la nación española. 

Hoy en cambio, el autor nos presenta una obra diferente titulada “Juegos de poder: doce meses de reflexiones políticas”, una breve guía para comprender de una forma sencilla y amena el fenómeno de la dominación política en su aspecto global a través de más de una treintena de artículos sobre diversas cuestiones políticas y geopolíticas que el autor ha escrito a lo largo del último año, tratando de aprovechar la candente actualidad como la “musa” inspiradora de sus ideas y reflexiones. De dichos análisis (y de su posterior revisión, compilación y edición) resulta el presente libro: un ensayo que pretende ser por un lado, una aproximación al apasionante mundo de la política, y por otro, un diario de viaje por los episodios más decisivos, tanto internacionales como nacionales, del convulso año 2015. 

Miguel, ¿Es posible comprender los fundamentos del poder? Tú inicias el libro con una cita de Napoleón Bonaparte a modo de síntesis: “Hay dos poderes en el mundo; la espada y el espíritu”. ¿En qué medida esta cita define lo que para ti es la política?

Creo que la define de una forma muy clara y concisa, y más aún tratándose de una persona que llegó a tener prácticamente el poder absoluto en Europa, y por por lo tanto, algo debía saber del tema. Siempre desde el mundo académico se tiende a las definiciones demasiado pomposas y sesudas, y un concepto tan escurridizo como el poder (que es lo que le da alma a la política) sería muy difícil de comprender en estos términos. Por eso creo que la cita de Napoleón resulta muy ejemplificadora, ya que simboliza de un modo sencillo y didáctico los dos pilares sobre los que se sostiene el poder: violencia y persuasión, fuerza y seducción, poder duro y poder blando, estructura y superestructura. En definitiva, o como a mi me gusta llámalo: Marte y Venus. Se ejerce el poder o bien poniendo la espada en el cuello o bien seduciendo con bellas palabras. Y en esencia, el poder no es más que la capacidad de hacer que alguien haga lo que tú quieres o que no haga lo que tú no quieres.

El libro está dividido en cuatro bloques principales sobre teoría del poder, política internacional, política nacional e historia del mundo. Vamos a ir desgranando uno por uno cada uno de estos bloques si te parece. El primer bloque es esencialmente teórico y se titula “Juegos de poder”. ¿Por qué un bloque teórico al comienzo?

Bueno, aunque ante todo éste es un libro divulgativo y accesible para cualquier persona interesada en la política, considero que si que es importante fijar algunos conceptos teóricos sobre los fundamentos del poder, precisamente para que el lector pueda utilizar dichas herramientas críticas y así no dejarse embaucar tan fácilmente por la retórica que muchas veces nos venden las élites o los medios de comunicación. Está compuesto de varios artículos en los que trato de mostrar de un modo sencillo y entretenido en que consisten estos fundamentos del poder. Como decía antes, el poder descansa sobre dos pilares: Marte y Venus. Pero si bien queda bien claro que Venus es la persuasión, a Marte a su vez debemos desdoblarlo en otros dos nuevos poderes: las armas y las monedas. Es decir, el poder duro es una espada de doble filo, compuesto por la violencia militar y la coacción económica, mientras que el poder blando es la persuasión de masas. Hoy en día vivimos en un mundo postmoderno excesivamente melindroso y políticamente correcto, en el que la retórica mediática nos envuelve en alfombras de terciopelo y parece querer hacernos creer que al vivir en sistemas democráticos todo es bello y bueno (el “Khalos kai Agathos” griego), pero es que dichas alfombras de terciopelo no son más que una ilusión, y al enrollarlas nos encontramos debajo de ellas con la realidad de las cloacas del poder, las cuales llevan funcionando desde finales del Neolítico, cuando unos reyes y sacerdotes emergieron sobre el resto de la población y comenzaron a atrincherarse en sus castillos y templos. Hoy en día, dichos reyes y sacerdotes son líderes políticos, altos ejecutivos, directores de banco, obispos, etc, pero en esencia siguen utilizando las mismas técnicas para imponerse sobre los demás, ya que su poder reposa sobre esos mismos dos pilares. En resumen, en tiempos de hipocresía como en los que vivimos, hace falta un enfoque maquiavélico que explique la oscura realidad del poder.

Una vez definidos dichos conceptos teóricos, dedicas la segunda parte del libro a hablar de la política internacional en el año 2015. Explícanos un poco en qué consiste este bloque, que creo además que es el más denso de todo el ensayo, y el cual has titulado “Orbis Mundi”.

El libro, como bien has mencionado al comienzo de la entrevista, es una recopilación de artículos que he escrito a lo largo del año 2015, y sin duda, este año a nivel internacional ha sido muy convulso, especialmente en Oriente Medio. Por ello, el grueso de dichos artículos se centra en analizar dicha región geopolítica, ya que ha sido la parte del planeta que se ha visto sacudida por más conflictos y terremotos políticos. El auge del Estado islámico, el recrudecimiento de la guerra en Siria, la complicada geopolítica religiosa de sunníes y chiíes, el doble juego occidental desde las primaveras árabes, el papel clave que juega el Líbano como Estado-tapón en la región (un país además en el que conviven 18 comunidades religiosas cristianas y musulmanas que mantienen un frágil equilibrio de poder) o la exportación del islamismo político por parte de los países del Golfo Pérsico, son analizados detalladamente en dicho bloque. Pero en ningún caso todos los artículos se remiten exclusivamente a Oriente Medio, ya que también trato otros asuntos internacionales que han tenido lugar a lo largo de estos doce meses, tales como el conflicto de Gibraltar, la guerra de propaganda en Corea o la victoria de Syriza en Grecia. En definitiva, es un bloque que trata de analizar todos los sucesos geopolíticos e internacionales del año 2015, los cuales nos dejan muchas lecciones para comprender los fenómenos que están ocurriendo a nivel a global ahora, a comienzos del año 2016.

Seguidamente, el tercer bloque del libro analiza la política nacional en nuestro país, el cual se ha visto especialmente sacudido a lo largo del año por cinco procesos electorales y una reestructuración absoluta del sistema de partidos, y bajo el epígrafe “Hispania” has reagrupado todos los artículos que tratan estos y otros temas de ámbito español.

En este bloque analizo brevemente como se ha reconfigurado completamente la política nacional en España, en qué estado se encuentra el actual balance de fuerzas, y como ello se ha debido a diversas causas que casi con toda seguridad arrancan cuatro años antes con el movimiento 15-M. De este modo, en 2015 pasamos de un sistema bipartidsta clásico (PP-PSOE) a un parlamento dominado por cuatro fuerzas políticas que hoy en día se encuentran disputando una complicada partida de ajedrez que aún no sabemos que desenlace va a tener. Igualmente, analizo el cambio de rumbo en la forma de dirigir las campañas electorales, en una revolución de marketing político en nuestro país sin precedentes, en la que hemos pasado de liderazgos distantes y anquilosados a liderazgos televisivos y rejuvenecidos. También analizo la cuestión catalana, ya que todos nos hemos sorprendido ante el hecho de que en tan solo unos años el independentismo haya pasado de representar un porcentaje testimonial en el seno de la sociedad catalana a constituir una mayoría en el parlamento autonómico (Junts Pel Si y la CUP). Igualmente, pongo especial énfasis en hablar sobre el polémico debate entre laicismo y confesionalismo en España, especialmente en lo que respecto a la cuestión educativa, ya que es un tema que divide absolutamente a la izquierda y a la derecha en nuestro país y que supone el principal escollo para un pacto educativo nacional. Finalmente, también dedico algunos artículos a hablar sobre la emergencia de Podemos y de Ciudadanos en el panorama político nacional, y trato de indagar en cuales han sido las claves de su eclosión. En pocas palabras, en este bloque intento descubrir que nos ha ocurrido a los españoles en apenas doce meses de terremoto político, en los que parece que nos acostamos felices de ser súbditos y nos levantamos con ganas de ser ciudadanos.

Y por último, en el cuarto capítulo titulado “Reliquias” das un giro importante al hilo conductor del ensayo y pasas a hablar esencialmente de historia, y en concreto, de ciertos episodios de los que se pueden extraer lecciones políticas en la actualidad ¿Qué es lo que buscas con ello?

Bueno, pues esencialmente la idea de este último bloque es relajar al lector después de tanta intensidad de actualidad política nacional e internacional. Pero no se trata de relajar evadiendo, sino todo lo contrario, de relajar reflexionando, ya que de nuestra historia se pueden extraer lecciones claves para comprender lo que nos está ocurriendo en la actualidad, de nuevo en esa visión cíclica del poder que yo defiendo, en la que las cosas no han cambiado tanto como nos quieren hacer creer. Y concretamente, me centro en relatar ciertos episodios que son poco conocidos (por diversos motivos) por la mayoría de nosotros, tales como por ejemplo saber que el cristianismo no se expandió pacíficamente como nos han querido mostrar las películas de Hollywood, que en Afganistán hubo una revolución secularista y de izquierdas hace cuarenta años que liberalizó las estructuras feudales del país y que desgraciadamente fue tumbada con posterioridad con el dinero de Occidente (aunque pueda parecer paradójico), descubrir que en nuestra historia hubo héroes españoles que participaron en la revolución francesa o iniciarse en el épico asedio del castillo de Osaka, que supuso la última batalla entre dos ejércitos de samuráis en el Japón feudal y que concluyó con una matanza terrorífica y el suicidio de un joven príncipe. En resumen, como ya apuntaba Confucio: “Estudia el pasado si quieres pronosticar el futuro”.

Finalmente, para ponerle la guinda a este interesante libro que has escrito, concluyes con un bonito poema de Jorge Luis Borges sobre el ajedrez como metáfora de los juegos de poder en las sociedades humanas. Explícanos en pocas palabras el por qué de utilizar este poema, a modo de conclusión de esta entrevista.

Este sugerente poema de Borges plantea que el juego de la vida es tan eterno como el juego del ajedrez, pero yo creo que dicha metáfora también tiene una clara sinergia con el poder, ya que los juegos de poder surgen de los juegos de la vida, y por lo tanto, son vida. La idea como conclusión final con la que invito a quedarse es que las relaciones de poder no han cambiado tanto desde que surgieron las primeras civilizaciones y los poderes estructurados a finales del Neolítico. Las cortes modernas no son tan diferentes de las cortes antiguas. Ahora a lo mejor no matas físicamente a tu enemigo, pero si que lo estrangulas políticamente y económicamente, y esos juegos de poder maquiavélicos por lo tanto siguen existiendo. Considero que por ello es importante tener en mente una visión desnuda, descarnada y oscura del poder, para evitar que nos engañen, porque las élites (ya sean administrativas, económicas o sociales) están siempre al acecho esperando la mínima oportunidad para podernos engatusar y robar la cartera. En resumen, que los antiguos eran antiguos pero no eran tontos, y no hemos cambiado tanto en cinco mil años como a veces nos quieren hacer creer.

Enlace al libro en la Editorial Bubok: www.bubok.es

Enlace al libro en la Casa del Libro: www.casadellibro.com

Enlace a la presentación del libro por el autor en Radio UNED: www.youtube.com

Enlace al twitter de Miguel Candelas: @MikiCandelas

Miguel Candelas, autor de “Juegos de Poder”



Entrevista a Miguel Candelas, autor de “Juegos de Poder”
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top