La Audiencia archiva por segunda vez la pitada al himno español de la final de Copa

La Audiencia archiva por segunda vez la pitada al himno español de la final de Copa
La Audiencia Nacional española ha vuelto a archivar la querella que presentó Manos Limpias por la pitada al himno de España durante la final de la Copa del Rey entre el FC Barcelona y el Athletic Club de Bilbao de 2015 en el Camp Nou . 





El juez Fernando Andreu considera que los delitos de "injurias al rey y de ultrajes a la nación" no pueden ser cometidos por personas jurídicas como el FC Barcelona o el Athletic Club. No obstante, el magistrado ha acordado dar traslado de las actuaciones al fiscal, como única parte acusadora en este momento, para darle la opción de practicar diligencias para determinar las personas que pudieron participar en el silbido.

El pasado 21 de abril, la sección tercera de la sala penal de la Audiencia revocó el archivo de la pitada y pidió al juez Fernando Andreu que reabriera el caso al considerar que había que investigar si se produjo algún delito ya que "podría existir un hecho con relevancia penal por su naturaleza dolosa". 

Según el juez"no todo delito cometido por una persona física es susceptible de ser imputado a un ente colectivo" y que "del elenco de infracciones penales contempladas en nuestro Código Penal y susceptibles de ser responsable una persona jurídica, ninguna de ellas puede incardinarse en los hechos ".

El juez puntualiza que "en todo caso, y realizando una interpretación muy amplia dentro", los hechos podrían llegar a tipificarse como un delito de incitación al odio y sólo se podía apelar a un artículo del Código Penal que entró en vigor después de los hechos denunciados, concretamente el 1 de julio de 2015. 


Fuente: www.mon.cat
La Audiencia archiva por segunda vez la pitada al himno español de la final de Copa
  • Title : La Audiencia archiva por segunda vez la pitada al himno español de la final de Copa
  • Posted by :
  • Date : 9.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top