La Comisión de la Memoria Histórica lanzada por Carmena contará con la presencia de un cura

Preso ante las autoridades franquistas
Es la primera vez que un religioso participa en una comisión para la reparación de las víctimas del franquismo, que también investigará la represión contra religiosos

Fue una de las grandes sorpresas de la Comisión para la Memoria Histórica lanzada por Manuela Carmena. Entre sus miembros, la presencia de un sacerdote, Santos Urías, en el equipo que dirige Francisca Sauquillo. Urías, en conversación con eldiario.es, se excusa aduciendo que "hemos decidido que todos los temas con la prensa vayan a través de Paca Sauquillo", y prefiere no valorar el hecho de que, por primera vez, un eclesiástico acepte colaborar en la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en la capital de España.



El joven sacerdote, párroco en San Millán y San Cayetano, en pleno Lavapiés, es licenciado en Derecho y experto en la España de los años 30. Además, es uno de los hombres de confianza del arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien lo ha designado representante en el Consejo Presbiterio y en el Consejo Pastoral de la diócesis. 

El nombramiento de Santos Urías responde a una propuesta del arzobispo de Madrid a Manuela Carmena, y supone un cambio radical en la actitud de la Iglesia de Madrid respecto a la Memoria Histórica. Pasar del conflicto a la colaboración entre instituciones que durante demasiado tiempo han estado enfrentadas… si la Iglesia no conseguía lo que quería, claro

Fuentes eclesiásticas apuntan a eldiario.es que "es importante que en esta batalla no haya vencedores ni vencidos, y la Iglesia va a colaborar en todo. Tampoco hay que olvidar que hay muchos católicos que sufrieron la represión".

La Comisión de la Memoria Histórica lanzada por Carmena contará con la presencia de un cura
  • Title : La Comisión de la Memoria Histórica lanzada por Carmena contará con la presencia de un cura
  • Posted by :
  • Date : 18.5.16
  • Labels :
  • Comenta con Blogger
  • Comenta con Facebook
Top